UdeG sede de la Reunión de Verano de la APLU

La internacionalización y las relaciones de la educación superior en la región de Norteamérica, así como los problemas entre Estados Unidos de América, Canadá y México, son algunos de los temas que se abordarán en la Reunión de Verano de la Comisión de Iniciativas Internacionales 2018, de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos de América (APLU), que tendrá como sede la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, en la cual señaló que la reunión tendrá lugar del 15 al 17 de julio.

“Nuestra institución fortalece la política de internacionalización impulsada durante los últimos años, que nos ha llevado a la suscripción de 75 convenios con universidades, asociaciones, centros e institutos de Estados Unidos y Canadá, lo que le permite promover y redefinir estrategias para la movilidad de académicos y estudiantes, y la creación de sedes de investigación en beneficio de la comunidad global”, precisó.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que la reunión de la asociación, a la que la UdeG pertenece desde 2015, tiene tres objetivos centrales: explorar los temas de integración académica; dar los pasos y discutir cuáles son las estrategias para la integración de una zona norte del conocimiento; y avanzar en proyectos de investigación y desarrollo de soluciones a problemas globales.

“De manera paralela va a sesionar el Comité de Organización y Políticas, por lo que la Universidad de Guadalajara se consolida como un polo de atracción para los países del Norte en materia científica y de conocimiento. Se llevarán a cabo cuatro sesiones plenarias, nueve sesiones y paneles simultáneos”, informó.

Advirtió que se espera la participación de 150 rectores, vicerrectores y responsables de internacionalización de Canadá, EUA y México.

En esta reunión estarán el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, entre otros.

Moreno Arellano señaló que, durante los últimos cinco y medio años han ido de intercambio a EUA y Canadá 2 mil 230 estudiantes y 970 profesores de la UdeG, y han recibido a 500 alumnos y 201 docentes.

La Vicerrectora Ejecutiva, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, recordó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con visión al año 2030, incorpora una dimensión internacional en todas las funciones de docencia, investigación y extensión.

Artículo anteriorPeriodismo en Ocotlán desde la academia
Artículo siguienteDictámen de admisión de la UdeG