UdeG respalda a sus estudiantes

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamenta profundamente el fallecimiento de la joven María Fernanda Vázquez Vázquez, víctima de una unidad del transporte público que además lesionó a 18 personas, doce de ellas estudiantes, en un accidente afuera de la Preparatoria 10 el pasado viernes 7 de marzo.

Bravo Padilla confirmó el respaldo incondicional a familiares y amigos, tanto de María Fernanda como de las personas lesionadas, e indicó que la comunidad universitaria está consternada.

“A los familiares nuestra solidaridad personal y humana en estos momentos tan difíciles. Sobre todo para los padres y hermanas de la estudiante fallecida. Y por supuesto a todos los compañeros de escuela, a sus amigos. Y también nuestro apoyo incondicional a los familiares de los lesionados. Hacemos una convocatoria a estudiantes y padres de familia para que de forma pacífica y respetuosa mostremos nuestra solidaridad con ellos y con todos los estudiantes, quienes merecen un trato digno. Es un llamado a que nos sumemos para plantear la necesidad de un cambio radical en el transporte público”, señaló el Rector General.

Afirmó que esta tragedia es producto de un sistema de transporte público caduco, así como de transportistas que no han sabido comprender ni valorar lo que la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara se merece.

“Nosotros estamos muy dolidos por lo ocurrido y como institución dispuestos a ponernos a trabajar con el Gobierno del Estado, con los ayuntamientos, para que juntos podamos superar el problema que aqueja a Jalisco desde hace más de 35 años. Guadalajara necesita un transporte a la altura de su sociedad, a la altura de sus necesidades. La gente tiene derecho a tener un sistema de transporte digno. Otras urbes del mundo, con menos población, han sabido resolver y desarrollar el transporte. Nosotros tenemos posibilidades de hacerlo. Sólo nos falta voluntad colectiva”.

Confirmó que la institución apoya la iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y respalda las manifestaciones de los integrantes de la comunidad universitaria. “Las autoridades de la Universidad vamos a apoyar a nuestros muchachos. Vamos a estar con ellos”, aseguró.

Consideró que esta jornada debe ser un punto de inflexión en la crítica respecto al sistema de transporte, pues el actual esquema ha generado una permanente tensión con los choferes. Agregó que es nula la revisión de las condiciones técnicas en que circulan las unidades y es evidente el deterioro ambiental que causan.

“Lamentamos que exista un sistema de transportistas preocupados sólo por la ganancia que van a recibir, por encima del trato humano, del trato digno. Ahí es donde está la necesidad de una política pública que ponga por encima el interés de los ciudadanos”.

El Rector General hizo un llamado a que de una vez por todas cesen los agravios que sufren los jóvenes, pues aunque el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo con el Programa de Apoyo de Transporte Gratuito para Estudiantes, los transportistas mantienen una política de castigo al salario del chofer cuando se usan los Bienevales.

“Los estudiantes merecen ser tratados con respeto, llevan décadas padeciendo humillaciones”.

Y dijo que lo más importante es que terminen los accidentes trágicos: “No puede ser el transporte urbano el espacio de permanente creación de muerte en la ciudad. El transporte público debe cambiar”.

Reiteró que la Universidad de Guadalajara está en la mayor disposición de colaborar para generar una política pública en materia del transporte y resolver definitivamente esta problemática que cada día es más preocupante.

Artículo anteriorMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, en la sesión solemne de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco en la que se declara Benemérita a la Universidad De Guadalajara y se inscribe su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones
Artículo siguienteEl líder manipula o influye