UdeG preside el Consejo de CUDI

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su Coordinador General de Tecnologías de Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, asumió la presidencia del Consejo directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), para el periodo 2016-2017.

CUDI es una asociación que coordina y gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de México, y un de sus metas es trabajar por una infraestructura de tecnologías de la información y comunicación equiparable a las redes más avanzadas a nivel mundial, que apoye las necesidades actuales y futuras de educación, investigación y cultura del país.

“Desarrollar diálogo, conciliar las necesidades de las 266 instituciones que integran a la corporación y seguir empujando, consolidando y fortaleciendo la red RNEI, será parte de los objetivos de esta presidencia”, refiere Gutiérrez Día de León, quien asumió el cargo a partir de junio de este año.

Añade que buscará aumentar la colaboración y participación de las entidades integradas a CUDI, estudiar y analizar las tendencias que tenemos en la actualidad o las diferentes reformas que se han habilitado a nivel nacional para poder conducir el desarrollo de RNEI.

“En una primera etapa, desarrollar la sinergia entre las instituciones para buscar objetivos comunes, así como enriquecer la participación de los directores de tecnologías de las universidades, sobre todo aquellos que no han tenido la oportunidad de participar por diferentes razones, para que en una segunda etapa esto nos permita desarrollar proyectos conjuntos”.

Dice que uno de esos proyectos pudiera ser una nube privada universitaria entre las diferentes instituciones, que permita eventualmente reducir el esfuerzo individual de cada institución al compartirse, por ejemplo, tecnología de redes y también poder realizar proyectos conjuntos a nivel nacional.

CUDI está integrada por una Asamblea de miembros, el Consejo Directivo y tres comités: el de Membresías, el de Aplicaciones y Asignación de Fondos y el de Desarrollo de la Red.

Al mismo tiempo que la UdeG asume la presidencia del Consejo Directivo, también presidirá el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos, del que estará al frente Óscar Gilberto Cárdenas Hernández, quien explica: “Las aplicaciones se refieren a cualquier utilidad que se pueda dar a esta red en términos académicos y de investigación. Ahora tenemos 19 comunidades funcionando, por ejemplo, la de Astronomía y la de Laboratorios compartidos; en el caso de la primera, ellos generan cantidades increíbles de datos con los telescopios y observatorios que tienen en varias partes del país, si estos datos se quieren transmitir de un lugar a otro por el sistema de internet comercial sería casi imposible, de ahí viene la importancia de la red de CUDI, donde se pueden manejar grandes volúmenes de datos y con gran velocidad”.

En la actualidad la red de CUDI abarca todo el país y cuenta con enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 1 a 10 Gbps y permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a redes similares de países de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a universidades, institutos y centros de investigación.

Cárdenas Hernández explica que hay otras comunidades de gran importancia, como la de Salud, la de Bibliotecas, la de Educación, pero además del impulso que se le dará a las comunidades existentes, promoverá la creación de otras y motivará la difusión de las tareas y proyectos que están desarrollando.

Artículo siguienteHorror en el mundo