UdeG presente en mundial de karate

Atletas de la Universidad de Guadalajara representarán a la institución y a México en el próximo campeonato mundial de karate de la Unión Mundial de Organizaciones de Karate Wuko (por sus siglas en inglés), a celebrarse el año entrante en Francia, en sede y fecha por definirse.
    Alan Ramírez y Domingo Negrete obtuvieron su pase luego de quedar ubicados en primer lugar de sus respectivas categorías en el evento nacional que tuvo lugar en días pasados en Mazatlán, Sinaloa.
    Alan, quien estudia la licenciatura en Administración gubernamental, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que para el torneo nacional tuvieron una buena preparación.
    “Entrenamos bien, debido a que era clasificatorio para el campeonato mundial. En mi categoría de más de 78 kilogramos quedé en primer lugar, superando a los competidores de Sinaloa, Distrito Federal y Chihuahua”.
    Además obtuvo la primera posición en la modalidad por equipos, por lo que la clasificación representa un gran reto.
    “Esto significa mucha emoción, era algo que anhelaba, el año pasado fue mi primera participación en este mundial que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde quedé en la quinta posición”.
    Domingo Negrete, estudiante de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explica que ésta será la cuarta edición de esta justa deportiva, donde se espera una participación superior en cuanto a países, ya que el año pasado sólo participaron 16 naciones.
    “Para el próximo año se espera más concurrencia por ser la sede en Europa, el nivel es aceptable, con altibajos, pero los europeos están fuertes. México está bien colocado dentro de los ocho primeros países”.
    Puntualizó que buscan con la unidad que tienen una mejor posición y sus opositores principales serán Italia, que fue el talón de Aquiles el año pasado, además de Rumania que ha retomado su nivel.
    “La competencia será en octubre o noviembre el próximo año, la fecha está por definirse, de México iremos como selección alrededor de 15 a 20 atletas, contando a categorías máster y de 18 años en adelante”.
    Explicó que el apoyo para viajar esperan que sea por parte de la Organización Latinoamericana de Karate, patrocinios de algunas empresas, además de que se recaudan algunos recursos en algunas competencias que están por llevarse a cabo, con lo que financiarán el viaje de los seleccionados nacionales. “El próximo año además del campeonato mundial tendremos el campeonato panamericano de esta misma organización”.

Artículo anteriorCarlos Chimal
    Artículo siguienteRetratos de Marcha