UdeG posicionada entre las mejores diez del país según Ranking QS

Un mejor posicionamiento de la imagen de los egresados ante los empleadores en el plano internacional y, por ende, mayores posibilidades de que los contraten, son dos de los beneficios que se desprenden del posicionamiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entre las 10 mejores instituciones de educación superior en el país, dentro del Ranking QS México 2019.

Otros beneficios para la institución son la posibilidad de que más investigadores de otros países se interesen en colaborar con la Universidad y que sus carreras sean más demandadas por alumnos de otras partes del mundo, interesados en hacer una estancia académica, afirmó el Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez.

Para el resultado 2019 del World University Rankings, de la Consultora Británica Quacquarelli Symonds (QS), fueron considerados indicadores como la reputación académica ante profesores de otras instituciones y los empleadores (como empresas privadas, sector gubernamental y organizaciones de la sociedad civil, entre otros); la relación entre profesores y estudiantes; los profesores con doctorado; además de las citas por artículo de investigación.

Los resultados para 2019 son producto de la  investigación y encuestas aplicados en 2018, explicó García Sánchez.

La UdeG lidera, según el ranking, a las primeras 10 universidades públicas estatales de México. Arriba de esta Casa de Estudio quedaron ubicadas universidades públicas federales y particulares. A nivel nacional la UdeG obtuvo el séptimo lugar.

El listado vigente es encabezado por la UNAM, seguida del Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la UdeG.

García Sánchez detalló que la plantilla docente con doctorado en la UdeG abarca 4 mil 282 profesores investigadores, lo que representa 37.8 por ciento del total; cuando el porcentaje promedio, en el país, fue de 31.4 por ciento.

La plantilla docente de la Universidad está constituida por un total de 11 mil 334 profesores. Tiene 9.1 alumnos por profesor, lo que se considera una relación adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Un indicador en el que la UdeG mejoró es el de la productividad científica de los académicos, con 3 mil 386 artículos publicados y un promedio de 2.9 citas por artículo.

Otro indicador que registró mejoras es la reputación de la UdeG ante los empleadores, como consecuencia de los logros de egresados y alumnos.

Artículo anteriorAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2018