UdeG líder en licenciaturas de calidad

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La Universidad de Guadalajara incrementó en el reciente año (2015-2016) sus programas educativos de calidad reconocida, en los ámbitos nacional e internacional, y en las aptitudes profesionales de sus recién egresados en el nivel licenciatura y técnico superior universitario. Esto de acuerdo con datos de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza Patricia Rosas Chávez.

En cuanto a indicadores nacionales, pasó de 132 a 138 programas de calidad evaluados por organismos externos y reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); la cifra es la más alta entre las universidades públicas del país. La matrícula de calidad subió de 92.7 a 94.8 por ciento.

Respecto a parámetros internacionales, aumentó de 13 a 34 programas educativos acreditados, lo que significa que la matrícula de estos programas es de 42 por ciento (la evaluable, acumulada).

Con estas acreditaciones la sociedad tiene garantizado que los programas educativos que ofrece la UdeG están en un proceso de mejora continua y cuentan con estándares de calidad, como pertinencia del modelo educativo, actualización curricular, planta docente de calidad, vinculación con el mercado profesional, infraestructura y equipamiento.

Los estudiantes
En torno a los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes para desempeñarse en el ámbito profesional, 143 alumnos de la UdeG (del calendario 2015-B al 2016-A) obtuvieron el Premio Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Esta cifra es también la más alta entre las instituciones de educación superior públicas del país, tanto en esta edición como en la cifra acumulada desde 2011 (528 jóvenes).

En este mismo rubro, la UdeG creció de 22 a 42 programas educativos reconocidos en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento EGEL-Ceneval, integrado por los que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en estos exámenes nacionales.

La CIEP precisó que estos exámenes, que permiten evaluar los resultados de aprendizaje de los alumnos, son importantes porque se puede conocer el impacto de los procesos educativos y de los recursos que la Universidad invierte en sus estudiantes.

50 programas educativos de la UdeG no tienen EGEL que pueda ser presentado por los alumnos, agregó; así que ya se trabaja en una estrategia para que todos los programas educativos de la Casa de Estudio evalúen sus resultados de aprendizaje.

Para la UdeG la excelencia académica es una de sus seis directrices y uno de los rubros que se abordan en los informes de actividades de la Red Universitaria, que este año se realizarán del 21 de febrero al 3 de marzo.

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