UdeG líder en calidad

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El pasado 8 de mayo, el comité directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se reunió en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para —entre otras cuestiones— revisar los expedientes de los planteles evaluados para acreditarse en alguno de los niveles de calidad educativa. En este marco quedó oficializada la promoción de tres preparatorias más de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al Nivel II —la Preparatoria de Tequila, la de Tonalá y la de Lagos de Moreno.

Con esta acreditación, 19 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ostentan el nivel I del SNB, mientras que 34 cuentan con el nivel II y siete el III. Estas cuantificaciones ubican al SEMS como el subsistema de educación media superior universitario con mayor cantidad de escuelas en el primer nivel, y tiene la mayor cantidad de planteles con certificación en alguno de los tres niveles al reportar 137, cifra que involucra a sedes, módulos y extensiones.

Al respecto, Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, explicó que lo anterior se ha logrado gracias al trabajo que realiza la actual administración: “Lo que indica este parámetro es que hemos asumido con toda responsabilidad el requerimiento que se establece para ser considerado una escuela de calidad”.

Puntualizó que “esto no quiere decir que hemos alcanzado los mejores resultados, sino que existen todas las condiciones y los procesos para poder alcanzar la calidad”.

Destacó que existen otros indicadores que miden las capacidades y habilidades que demanda la enseñanza del nivel medio superior, como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Prueba Planea), al igual que otro tipo de exámenes estandarizados que dan cuenta de lo conseguido por la búsqueda constante de una mejora continua.

Para que una preparatoria pueda aspirar a uno de los tres niveles que otorga el SNB, la capacitación y formación docente es una pieza clave, explicó Karem Isabel Escamilla Galindo, docente y coordinadora académica de la Preparatoria 18 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS),una de las 19 preparatorias que cuenta con el máximo nivel de ese organismo nacional.

Añadió que en las estrategias desarrolladas para mejorar la calidad educativa, el enfoque que se fortalece es aquel que trata la cercanía de alumno-docente, que busca el acoplamiento a las necesidades del alumno: “Cuando aspiramos a llegar a uno de los niveles del SNB, comenzamos una labor de formación donde todos los docentes de nuestra escuela nos acoplamos para formar un proyecto que está enmarcado en las necesidades de nuestra comunidad. Cada preparatoria diseña el propio”.

Sobre la experiencia vivida en la Preparatoria 18, Escamilla Galindo destacó que “con el planteamiento de estos objetivos hemos generado un apoyo colaborativo que se vuelve una clave para reflejar calidad en el ejercicio docente, lo que se mide a través de diversas evaluaciones que no implican solamente la aplicación de exámenes. Nos aplicamos en el hacer, en el ser y sobre todo en el saber. Esto quiere decir que hacemos hincapié en lo que demuestran los alumnos ante las problemáticas por medio de sus resoluciones”.

Concluyó que el trabajo hecho ha representado un reto constante, porque, a pesar de estar en el nivel I, aún no existe una medición estándar que indique que se han logrado los objetivos planeados: “Debemos seguirnos anteponiendo estrategias para irlas cumpliendo y superando. Consideramos que todavía nos falta y debemos mejorar de manera constante”. 

Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del Conocimiento del SEMS, confirmó que es importante señalar que en este ciclo de estudio (2018-A), cuatro escuelas más están en proceso de promoción de Nivel II a I del SNB: la Preparatoria de Jalisco, la Preparatoria de La Barca, la Preparatoria de Degollado y la Preparatoria 3.

Agregó que los resultados de estas promociones los esperan entre los meses de julio y agosto del presente año, en facebook.com/EducationusaGdl/ y http://cgci.udg.mx/educationusa.

CENEVAL

Ochenta de 113 jóvenes reconocidos de esta Casa de Estudio con el Premio Ceneval al Desempeño en el EGEL, asistieron a la ceremonia de premiación, que se celebró el 17 de mayo en Universidad de Sonora.  Y es que la UdeG es la institución pública con más egresados reconocidos con este reconocimiento.

“Hasta el momento es uno de los indicadores más altos que ha tenido la UdeG en un solo ciclo”, dijo la Jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, de la Coordinación General de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), María de las Ángeles Ancona Valadez.

En Hermosillo, los jóvenes recibieron una medalla, un diploma y una constancia como parte del reconocimiento público, organizado por el Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval), para los mejores evaluados en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2017.

Ancona Valadez recordó que para recibir el premio existen las condicionantes de que el egresado obtenga mil 500 puntos en la prueba, que no exceda un año de haber egresado de su carrera y que haya sido la primera vez que realizó el EGEL.

A la fecha, la UdeG suma 764 egresados reconocidos por el Ceneval.

“El campus con más reconocidos en este periodo fue el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con 32, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) comparten la cifra de 23 y el Centro Universitario del Sur (CUSur) con 12”, detalló.

Indicó que en esta ocasión el mayor número corresponde a los egresados que realizaron el EGEL de Enfermería, con 25; el de Ciencias Computacionales, 17 y el de Administración, 17.

Precisó que el Ceneval realiza 39 tipos de EGEL, pero la UdeG tiene más de 110 programas académicos, por lo que los egresados de licenciaturas afines realizan un examen común. Un ejemplo son los de las licenciaturas en Administración; Administración Financiera y Sistemas, y Administración Gubernamental y Políticas Públicas, cuyos egresados realizan el EGEL de Administración. Actualmente, en la UdeG se hacen 36 de los 39 EGEL.

Algunas ventajas que otorga el EGEL a la Universidad es que se pueden fortalecer las áreas de oportunidad, obtener un indicador de rendimiento, y contar con el reconocimiento del Padrón de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL.

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