UdeG incentiva la prevención

817

Ante la hipótesis de un sismo de 7.5 en la escala de Richter en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyo epicentro es la falla geológica del Río Santiago en Zapopan, la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCBJ) convocó a la Universidad de Guadalajara a participar en el primer macrosimulacro de 2017.

El pasado jueves 4 de mayo, en punto de las 10 de la mañana, mil trabajadores provenientes del edificio de Rectoría General, el Museo de las Artes (MUSA) y de los inmuebles de la Coordinación General de Servicios a Universitarios y el de Servicio Social se congregaron en la Rambla Cataluña, siguiendo los protocolos de desalojo en caso de terremoto.

Según el jefe de la Unidad Interna de Protección Civil de la UdeG, Diego Ernesto Ruiz Navarro, el tiempo de evacuación del edificio de Rectoría fue de seis minutos, dos minutos menos que en el simulacro del 19 de septiembre de 2016.

“Hay sensibilización por parte de los empleados del edificio, porque constantemente las brigadas integradas por los mismos miembros tienen capacitaciones. Están por realizarse trabajos extra a los que marca la Ley Estatal de Protección Civil, que son mínimo dos al año”.

Ruiz Navarro explicó que la UdeG insiste en concienciar acerca de cómo actuar durante situaciones de catástrofe: “Una estrategia que se ha implementado hace más de un año es que a los alumnos de primer ingreso, después de su curso de inducción, se les da un curso básico de protección civil; de hecho, son más los que participan de manera voluntaria en las brigadas”.

Este ejercicio fue replicado en preparatorias y centros metropolitanos y regionales de la Red Universitaria, donde se efectuó en los turnos de la mañana y de la tarde para que buena parte del personal y los estudiantes se involucraran.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?