UdeG finalista del premio Santander

235

La Universidad de Guadalajara es una de las 20 finalistas de la XI edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial (PSIE), el foro de emprendimiento más importante de México, que tiene como objetivo beneficiar el desarrollo de los jóvenes y del país a través de Santander Universidades y Universia.

Uno de los equipos finalistas en la categoría de Impacto Social es Matris Spes, de Jesús Navarro de la Torre, egresado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que presentó un proyecto para detener el sangrado en caso de que exista algún tipo de placenta previa acreta y con esto reducir las muertes y complicaciones que se derivan por este problema. El proyecto consta de sistemas compresivos que hacen hemostasia (detienen el sangrado) y ayuda al doctor a hacer su trabajo de manera más segura, práctica y rápida.

El trabajo fue calificado por un jurado de especialistas en temas de emprendimiento pertenecientes a organismos como: Fundación E. Ashoka, Instituto Nacional del Emprendedor, Endeavor, Impulsa, entre otros; así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de instituciones de educación superior del país.

La premiación del certamen se llevará a cabo el 8 de junio en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, donde los ganadores recibirán apoyos económicos, becas para un curso de emprendimiento en el Babson College, universidad líder en temas de emprendimiento en el  mundo, además de asesoría y seguimiento a los proyectos.

A lo largo de su historia, el Premio Santander a la Innovación Empresarial ha contado con la participación de más de 20 mil jóvenes emprendedores, lo que representa más de 5 mil 500 proyectos empresariales. Durante la onceava convocatoria se obtuvo un crecimiento de 33 por ciento en jóvenes participantes, y de 9 por ciento en proyectos registrados con respecto a la convocatoria anterior, contando con un total de 5 mil 572 participantes, mil 66 proyectos registrados de 158 instituciones de educación superior del país. Hasta 2018, Banco Santander habrá destinado un total de mil 700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior en todo el mundo.