UdeG entrega la presidencia del Premio Jalisco de Periodismo

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Presidente de la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo 2015, entregó la estafeta de este galardón a José Morales Orozco, Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien fungirá como presidente de dicha asamblea durante el año 2016.

La presidencia del Premio Jalisco de Periodismo es rotativa cada año entre las universidades participantes, y la responsabilidad recae en el rector de cada institución con el apoyo permanente de la Universidad de Guadalajara en su rol como Secretaría Técnica.

En la ceremonia, el Rector General afirmó que el ITESO es una institución de educación superior de prestigio, reconocida por la formación de profesionistas y posgraduados con altos estándares académicos, así como por su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y humana.

La propuesta de trabajo de esta institución al ocupar la presidencia “enriquecerá los lazos de colaboración entre las instituciones educativas y medios de comunicación que auspiciamos este galardón, contribuirá a impulsar y fortalecer el periodismo en nuestro estado e incrementará el prestigio que este premio ha ganado a lo largo de las últimas dos décadas”, aseveró.

Recordó que durante 2015, la UdeG en conjunto con las instituciones que conforman esta asamblea, impulsó el programa del Premio Jalisco de Periodismo con la intención de divulgar el quehacer periodístico mediante foros con profesionales de la comunicación, quienes compartieron sus experiencias con estudiantes de distintas regiones de Jalisco.

Reconoció que, en el marco de la sociedad del conocimiento, las universidades, centros e instituciones educativas deben formar periodistas que desarrollen el sentido crítico de su profesión y asuman el compromiso que conlleva dar a conocer temas trascendentes para la vida pública.

“Hoy día se reconoce al periodismo como factor clave en la reconstrucción de los hechos, la edificación de la opinión pública y la defensa de la libertad de expresión como derecho inalienable de los ciudadanos. De igual manera, el ejercicio periodístico implica una gran responsabilidad y debe apegarse a los principios de imparcialidad, veracidad e independencia, con el fin de que la población tenga elementos para valorar la información que recibe y elabore sus propios juicios”, dijo.

Hizo también un llamado a las instituciones públicas y privadas, a las autoridades del país y a la sociedad civil para que unan esfuerzos “con el propósito de garantizar las condiciones idóneas para la práctica del periodismo en condiciones de libertad y seguridad”.

El Rector del ITESO dijo que por segunda ocasión asumen la responsabilidad de la presidencia de este premio, “con la convicción de que el periodismo profesional responsable y comprometido con la verdad y con el derecho a la información es un factor indispensable para la construcción de sociedades más justas, más democráticas y para la formación de ciudadanas y ciudadanos más críticos y participativos en la toma de decisiones que afectan la vida de la comunidad”.

Morales Orozco calificó esta invitación como “una responsabilidad social” que implica  reconocer el buen trabajo de quienes se dedican a la labor periodística “en un contexto que dificulta el ejercicio libre y pleno del periodismo”.

Bravo Padilla entregó un reconocimiento a los presidentes de los jurados de las distintas categorías que fueron premiadas en la convocatoria de 2015, al igual que a los representantes de las universidades y a los medios de comunicación que integran la Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo.

Artículo anteriorSalud con ética