UdeG en la Cumbre del Cambio Climático

El Programa Universitario Integral de Transición Energética, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue presentado el pasado jueves dentro de la II Cumbre del Cambio Climático de las Américas (CCCA), realizada en Guadalajara, Jalisco. La presentación la hicieron autoridades de esta Casa de Estudio, acompañadas por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, en representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció a la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, este espacio para presentar a asistentes de la cumbre, el programa que se anunció el pasado 26 de julio.

Señaló que la UdeG —una de las universidades más grandes e importantes de México y de América Latina— aporta diversas acciones para reducir el impacto del cambio climático.

Resaltó el papel de las universidades en la reducción de emisiones contaminantes, el uso de energías verdes y la formación de jóvenes que cuiden el medio ambiente. Dijo que la UdeG se encamina para ser la primera universidad de México en trabajar 100 por ciento con energía verde y tener una agenda de colaboración.

El coordinador del programa, Missael Robles Robles, explicó que el objetivo es reducir los gases de efecto invernadero y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente; y dio a conocer las ocho acciones del programa, que ya llevan varios adelantos como la licitación para comprar los primeros 16 vehículos eléctricos y las gestiones de prefactibilidad para construir la planta de energía solar.

El director general del Centro Cultural Universitario (CCU), Mauricio de Font-Réaulx explicó que este proyecto ya cuenta con una serie de inmuebles, entre ellos el Museo de Ciencias Ambientales, que forma parte de dicho programa.

El director de la Inmobiliaria Universitaria, Héctor García Curiel, informó que el año pasado el CCU fue evaluado por el Gobierno Federal y se convirtió en el primer distrito certificado intraurbano en México.

El coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón expuso el objetivo de este espacio —que está en proceso de construcción— y que busca “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la rodea”.

En la reunión estuvieron representantes de varios organismos estatales, nacionales e internacionales como World Resources Institute (WRI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, World Wildlife Fund (WWF),  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre otros.

Resaltaron el trabajo de la UdeG, el potencial del programa y el hecho de que es una “agenda de acción y de ahora”, que es importante para abonar a las metas internacionales. Señalaron que puede ser ejemplo en otros estados y universidades, y manifestaron su disposición a encontrar formas para colaborar.

Artículo anteriorTriunfan en robótica
Artículo siguienteDictamen Núm II/2016/318