UdeG en el web ranking

La Universidad de Guadalajara es la segunda institución educativa en México con mayor presencia en internet, de acuerdo al Ranking mundial de universidades en la web, elaborado por instituciones españolas, lo que ratifica el prestigio de esta casa de estudios, afirmó la coordinadora de planeación institucional, maestra Carmen Rodríguez Armenta.
Según la lista realizada y publicada por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en España, la UdeG se sitúa en el lugar 576, entre casi 21 mil instituciones de todo el mundo. De las universidades mexicanas, sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) superó a esta casa de estudios, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana se ubicó en el tercer puesto, al rankear en el 651.
“Estos indicadores nos permiten hacer un comparativo de lo que estamos haciendo y el sitio que ocupamos en el concierto internacional. Promover la internacionalización de nuestra comunidad e impulsar contenidos abiertos es una parte sustancial en el plan de desarrollo institucional y forman parte del quehacer universitario”.
Esta presencia en la red es posible gracias al trabajo de los centros universitarios metropolitanos y regionales, y de los sistemas de esta casa de estudios, que constantemente actualizan la información de sus portales y permiten que la UdeG se mantenga en un buen lugar en cuanto al volumen de información y contenidos publicados en internet.
Rodríguez Armenta explicó que tal logro permite que esta casa de estudios sea más visible y tenga la oportunidad de lograr convenios con otras universidades en el mundo que le permitan el intercambio de investigaciones, así como movilidad estudiantil y de profesores.
Todas las instituciones de educación superior son evaluadas en términos de la presencia en la web, el impacto, la apertura o número de documentos de acceso libre y la excelencia, que es medida de acuerdo a los artículos de calidad producidos por cada universidad y que son citados en diversos documentos científicos.
Es en este último rubro en el que la UdeG tiene mayor posibilidad de crecimiento, pues las investigaciones que generan sus académicos deben lograr mayor difusión y ser incluidas en revistas científicas con reconocimiento internacional con presencia en la web.
“No significa que nuestros investigadores no hagan trabajos de calidad, sino que tenemos que impulsar que sus resultados sean conocidos en todo el mundo mediante las revistas indexadas en diferentes áreas de conocimiento y que puedan ser referente para otros académicos que realizan estudios similares, que es lo que evalúa este organismo”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RGS/010/2012 RGS/011/2012 RGS/012/2012 RGS/013/2012
Artículo siguientePlantar un árbol tener un hijo y escribir un libro