UdeG en el Congreso Internacional de Astronáutica 2016

La Universidad de Guadalajara participará como coorganizadora en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, en el que se reunirán más de 3 mil expertos de 78 países del 26 al 30 de septiembre. Autoridades de la Casa de Estudio dieron a conocer, en rueda de prensa, los detalles de la participación en este encuentro que organizan la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta, explicó que el congreso se realiza una vez al año y en cada ocasión en un continente diferente; esta es la primera vez que México es sede (y en específico la ciudad de Guadalajara).

Dijo que para la UdeG es relevante participar en este congreso en el marco de la colaboración que tiene la institución con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el convenio que recientemente firmaron el presidente de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez y el Rector General de ésta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Rodríguez Armenta apuntó que fueron más de mil 400 solicitudes recibidas, sin embargo sólo mil fueron aceptadas y validadas por el promedio del estudiante, y especificó que se buscó que el 50 por ciento fueran para mujeres y el 50 para hombres.

El miércoles 28, el director de la NASA sostendrá una plática con alumnos de primaria y secundaria, que será moderada por el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. El jueves 29, el Paraninfo Enrique Díaz de León será la sede del Concurso de Derecho Espacial Internacional.

El titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, informó sobre el stand de la UdeG en el congreso, y en el que participarán académicos de diversos centros universitarios con trabajos tecnológicos como simuladores satelitales y el uso de drones en la prevención de riesgos, entre otros.

La UdeG publica en su portal el programa total del congreso y las actividades específicas de la Casa de Estudio (www.udg.mx).

En el Congreso se abordarán varias temáticas entre las cuales destacan temas de derecho espacial, espacio social, vida en Marte y otros temas relacionados a esta ciencia.

Además, se tendrá la asistencia de Elon Musk, uno de los inventores más importantes del siglo, quien hablará sobre los planes de colonizar el llamado planeta Rojo.

Se estima que el encuentro internacional congregue a aproximadamente 4 mil personas.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017