UdeG crece y avanza

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El pasado 2 de marzo, ante el Consejo General Universitario (CGU), el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su informe de actividades 2015 y destacó los retos pendientes para consolidar a la Casa de Estudio como una Universidad global con compromiso local, excelencia en la sociedad del conocimiento, como polo de desarrollo científico y tecnológico, así como incluyente y socialmente responsable.

Atendiendo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Institucional, informó los resultado obtenidos a través de los ejes de Docencia y aprendizaje, Investigación y posgrado, Internacionalización, Extensión y vinculación, Difusión cultural y Gestión y gobierno. Así como premios, reconocimientos y conmemoraciones.

Resaltó el compromiso y esfuerzo de una comunidad de poco más de 291 mil universitarios, integrada por casi 16 mil 500 académicos, más de 9 mil 500 trabajadores universitarios y de más 265 mil 167 estudiantes.

Durante su mensaje, el Rector General resaltó que por el número de estudiantes la UdeG es la segunda universidad del país, después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello, al inicio de esta administración se estableció el compromiso de realizar “un gran pacto por los jóvenes para elevar la matrícula de nuestra institución y abrir las oportunidades de estudio y desarrollo a la juventud de Jalisco”.

Nivel medio superior y superior
En 2015, la ampliación de la matrícula fue de 9 mil 923 estudiantes, pero al acumular los tres años, son más de 29 mil estudiantes y espacios ampliados, 15 mil en el campo de educación superior y casi 14 mil en media superior: “Un extraordinario esfuerzo por incluir a los jóvenes estudiosos de Jalisco en su universidad”.

En cuanto a la proporción de aspirantes y estudiantes admitidos, en educación media superior ingresan 7.4 de cada diez. En educación superior son 4.2 de cada diez. En este tema, “el problema es que la demanda se incrementa con mayor velocidad”, explicó.

Respecto a la distribución de la oferta educativa en la media superior, dijo que el 54 por ciento está en los municipios de la zona conurbada, y el resto en el interior del estado, y tan sólo el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tiene presencia en 109 de los 125 municipios jaliscienses. En el caso de la oferta en el nivel superior, el 65 por ciento está presente en la zona metropolitana y el resto en el interior.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por crecer en número y calidad de planteles, de manera tal que en este último año creamos seis nuevas preparatorias regionales y en los tres años 11 nuevas preparatorias regionales y 17 módulos del SEMS”, detalló Bravo Padilla e hizo hincapié en que este esfuerzo de cobertura ha llevado a Jalisco a transitar entre 2013 y 2016 del lugar nacional número 27 en cobertura, al 16: “Es algo que tenemos que celebrar la Secretaría de Educación Jalisco, la UdeG y el ámbito privado por este esfuerzo que ha incluido a más estudiantes en el nivel, pero definitivamente tenemos que hacer mayores esfuerzos porque Jalisco, siendo uno de los cinco estados que mayor aportación tienen al Producto Interno Bruto, debería por tanto seguir avanzando hasta estar en los primeros lugares de cobertura”.

Asimismo, con la intención de avanzar en compensar y vencer el déficit de competencias lectoras en el nivel medio superior, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, logró tener un avance con las tres colecciones de poesía, literatura y ensayo que reúnen obras clásicas, y que fueron coordinadas por Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Vevia Romero, las cuales generaron 10 títulos, un tiraje total de 300 mil y se han entregado en todos los planteles de media superior 150 mil. 

Calidad acreditada
Crecer con calidad es otra de las premisas de trabajo. Por esta razón, actualmente se realiza la mayor inversión en infraestructura para construir, remodelar y acondicionar 599 espacios educativos y de servicios entre aulas, laboratorios, bibliotecas, espacios operativos y áreas deportivas que permitan fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La calidad de la educación que se imparte en la UdeG está reconocida a nivel nacional, y es que dos preparatorias de la UdeG forman parte del grupo de siete escuelas en todo México que pertenecen al nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB): las preparatorias regionales de Zapotiltic y El Salto.

En este mismo tema también hubo un avance en el último año de trabajo, ya que de 16 preparatorias en el SNB en 2013, se transitó a 43 en 2015. Significa que la UdeG tiene el 68 por ciento de escuelas evaluadas en el SNB y 60 por ciento de su matrícula en escuelas reconocidas por su calidad.

Aportación a la ciencia
La UdeG es una de las cinco instituciones de educación superior con el mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y en el Sistema Nacional de Creadores.

También es una de las cinco primeras en el país por la productividad científica: publicó 316 libros sobre sus avances académicos y mil 742 artículos de divulgación científica.

En cuanto a cobertura en educación superior, de 2013 a 2015 se logró que Jalisco pasara del lugar 19 al 16 y en materia de evaluación y acreditación, 41 programas realizaron procesos de evaluación, 60 fueron acreditados o reacreditados y 16 obtuvieron a acreditación por vez primera. La acreditación internacional pasó de uno a 13 en seis centros universitarios: CUCS, CUCSH, CUAltos, CUSur y CUTonalá.

Los programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, en 2015 ingresaron 14 y 36 de manera acumulada en los últimos tres años, es decir, un incremento de 37 por ciento: “Si comparamos nacionalmente la cantidad de posgrados inscritos en el padrón nacional, la UdeG tiene el primer lugar con 131 registrados. Ahora lo que tenemos que hacer es seguirnos esforzando para incrementar el número de los consolidados y también el de los de reconocimiento internacional”. La meta para el 2016 es que se llegue al 80 por ciento de los programas reconocidos en CONACyT.

Universidad global e incluyente
En el año que se informó se incrementó de manera significativa la cantidad de recursos para la movilidad y se llevaron a cabo dos seminarios internacionales, y en el mismo periodo, mil 922 estudiantes realizaron acciones de movilidad en instituciones de 35 países.

Madres jefas de familia recibieron apoyos a través de estancias infantiles para hijos de estudiantes, se logró que CUCS, CUSur, CUCiénega y CUNorte, tengan este servicio este año, sumándose a CUCEA. Este apoyo contribuye a la mejora de las condiciones de formación de los estudiantes y coadyuvan en la transversalización de la igualdad de género.

Asimismo, el Programa de Universidad Incluyente entregó becas a 600 estudiantes indígenas, con el propósito de que continúen su formación. Las etnias wixárika, nahua, zoque, coca, mixteca, purépecha y triqui, fueron algunas de las beneficiadas. En este sentido, “un gran trabajo de innovación hecho por el Sistema Universitario de Radio y Televisión permitirá aperturar una radio wixárika que transmitirá en el idioma madre de esa comunidad y permitirá ser un vínculo de unión entre la misma”. De manera paralela, 75 estudiantes con discapacidad visual, auditiva o motora recibieron estímulos económicos.

En materia de presupuesto ordinario, la Universidad mantiene la correlación 52/48 por ciento federal y estatal, siendo Jalisco la entidad federativa que mayor porcentaje de financiamiento aporta a su universidad pública. 

Al hablar sobre los principales retos de la universidad, Bravo Padilla destacó “crecer en más posgrados de calidad, en más investigadores nacionales, en más cuerpos académicos reconocidos y en mayor pertinencia de las licenciaturas y programas que hace la universidad. Esos son los retos y esperamos estar a la altura”.

El tema de la situación laboral de los profesores de asignatura, dijo, es prioritario, ya que “son determinantes para la vida de la universidad”. Adelantó que se están realizando “con todas las demás universidades, gestiones para que la Secretaria de Educación Pública les incremente el pago por hora, que es la principal demanda”. A su vez, otra demanda que se está atendiendo es que periódicamente haya concursos que les permitan a esos profesores de asignatura que tienen méritos académicos transformarse en profesores de medio tiempo o tiempo completo.

El próximo año, esta Casa de Estudio cumplirá 225 años de su fundación, mismos que conmemorará ratificando el compromiso como institución laica, gratuita y de calidad.

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