UdeG crece en espacios y en calidad

La Universidad de Guadalajara realizó el año pasado 323 obras en toda la Red Universitaria, que representan más de 22 mil metros cuadrados de construcción, informó en entrevista la titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Las obras se realizan en dos vertientes: “Una es para incrementar la matrícula y otorgar más espacios educativos; la otra enfocada a garantizar la calidad de la infraestructura actual”.

La Universidad realiza edificaciones, ampliaciones o remodelaciones en sus planteles e inmuebles. Entre los trabajos destacan nuevas escuelas preparatorias, módulos de aulas para incremento de matrícula, rehabilitaciones y mejoramiento de espacios de investigación, así como el avance en el Centro Cultural Universitario (CCU), con el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans), el Conjunto de Artes Escénicas y el inicio del Museo de Ciencias Ambientales.

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) está el avance de la nueva sede de la Preparatoria 10 y la Escuela Politécnica en Los Belenes. La primera piedra de las preparatorias de Zapopan —carretera a Colotlán—, Tlaquepaque —Lomas de Tlaquepaque— y  la nueva sede de Lagos de Moreno.

En los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Norte (CUNorte) y de la Costa (CUCosta) se realizaron obras relativas a la construcción de aulas.

Se continuó además con el avance de obra en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Belenes, y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

En investigación resaltan espacios para el análisis cuantitativo y contaminación en el CUCEI; el estudio del cáncer en la infancia y la adolescencia, así como del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Ciencias de la Salud (CUCS).

Por otro lado, entre otras obras, está a punto de concluir la renovación de la red eléctrica e inicia con la red hidrosanitaria de todo el Núcleo Tecnológico, donde se encuentra el CUCEI y tres planteles de educación media superior: la Vocacional, la Escuela Politécnica y la Preparatoria 12.

En educación media superior se invirtieron más de 420 millones de pesos, un monto superior a 410 millones de pesos en centros universitarios temáticos y más de 380 millones en centros regionales, señaló la funcionaria.

La titular de la CGADM precisó que estos trabajos representan un “esfuerzo importante que realiza la UdeG en los concursos en el orden federal y las peticiones en el ámbito estatal para disponer de recursos financieros y desarrollar la infraestructura”.

De 2013 a la fecha, explicó Rodríguez Armenta, “la UdeG ha ganado y destinado recursos para infraestructura sin precedentes, se llevan más de dos mil 500 millones de pesos”.

Artículo anteriorFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2017-A