UdeG asfixiada por falta de recursos

600

La Universidad de Guadalajara vive una situación crítica que la tiene al borde de una parálisis en su funcionamiento operativo, razón por la que el Consejo General Universitario (CGU), reunido en sesión extraordinaria, pedirá mediante un desplegado a nivel nacional al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su intervención para que el gobierno federal les entregue los 960 millones de pesos a los que se comprometió otorgar desde diciembre del año pasado.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que la UdeG “vive una situación excepcional, porque aunque tenemos asegurados hasta el último día del año el pago de la nómina de todos los trabajadores, el problema que se nos avecina para agosto próximo es el gasto de operación de nuestras actividades, por la que no podremos pagar a nuestros proveedores, pero ni siquiera la luz, la gasolina, y hasta implementos tan esenciales como los materiales de limpieza”.
Cortés Guardado agregó que la falta de recursos “nada tiene que ver con una mala planeación o mala administración por nuestra parte”, sino de índole estructural respecto al desajuste proporcional por lo menos en la última década del monto total de sus ingresos que deberían recibir por parte de la Federación, ya que “del total de ingresos que recibimos, la Federación sólo nos da 44 por ciento del total y del estado de Jalisco recibimos 56 por ciento, cuando las cifras deberían de ser 52 por ciento de la Federación y 48 por ciento del estado de Jalisco”.
El CGU aprobó el ejercicio presupuestal que ejercerá la UdeG este año, cantidad total que asciende a los siete mil 950 millones de pesos, “pero necesitamos en realidad un presupuesto de alrededor de ocho mil 700 millones de pesos; es decir, esa diferencia es el problema financiero que tenemos. Tenemos adeudos del año pasado de 800 millones de pesos, más un déficit estimado para este año de 500 millones de pesos. Estamos en la disyuntiva de si pagamos salarios o pagamos los gastos de operación de la Red Universitaria”.
La directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz, señaló que aun y cuando recibieran esos 960 millones de pesos por parte de la Federación, “sería inferior al gasto operativo del año anterior, por lo que estamos asfixiados por los pasivos que venimos arrastrando desde el 2010, por lo que el déficit total que tenemos es de mil 300 millones de pesos”, razón por la que pidió que se saque un desplegado para que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, intervenga y pueda entrevistarse una comitiva universitaria con él.

Orden del día
En la reunión del CGU del pasado viernes 17 de junio fueron aprobados 18 dictámenes, 13 de la Comisión de educación y hacienda, 4 de la Comisión de condonación y becas, así como el referente al presupuesto de ingresos y egresos 2011.
Respectó a la aprobación el presupuesto de ingresos y egresos 2011, este será por la cantidad de siete mil 950 millones 674 mil 088 pesos, los cuales fueron distribuidos en rubros de servicios personales y gastos de operación de la Universidad, comprometidos 2010 y asignaciones 2011, y fondos externos determinados 2011. La vigencia para el ejercicio de los recursos aprobados mediante dictamen será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, y para su comprobación hasta el 15 de enero de 2012. Los montos del presupuesto del presente año pueden ser consultados a través de la web del H. Consejo General Universitario (www.hcgu.udg.mx/).
Este mismo dictamen señala, en su resolutivo número décimo, que “las utilidades que se generen por la Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias, serán destinadas al pago de los intereses y abono a capital del crédito que se obtuvo para la construcción del Auditorio Metropolitano y para su reinveersión, así como para fortalecer sus actividades.
Otros dictamenes de las Comisiones permanentes de Educación y de Hacienda informan la creación de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, de la Red Universitaria, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, el cual trabajará coordinadamente con las Universidades Autónoma de Aguascalientes, de Colima y de Guanajuato a partir del calendario 2011 B; la creación del Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial, adscrito al Departamento de Ciencias Computacionales, de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; de los programas académicos de la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica de la Red Universitaria, y del Doctorado en Gestión de la Educación Superior. Así como, de los planes de estudio de las Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, en Desarrollo Turístico Sustentable, en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias.
Por último, en esta sesión, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) Roberto López González, pidió su remoción al frente del sindicato por las nuevas actividades de su cargo al frente de un organismo político. Por lo que el pasado sábado se hizo la convocatoria para buscar a la persona idónea para ocupar su cargo que quedó vacante.

Artículo anteriorCecilia Bastida
Artículo siguienteYo tengo papiloma