UdeG apoya a las pymes

En 2004 la Universidad de Guadalajara participa en una licitación internacional del Programa ICT4BUS, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual consistió en presentar proyectos de demostración para incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante la incorporación de soluciones de tecnología de información y comunicación (TIC).
De 200 proyectos presentados, fueron apoyados siete, dentro de los cuales quedó el de la Universidad de Guadalajara, elaborado por el ingeniero David Limón.
El proyecto “e-cadena productiva” entró en operaciones en enero de 2005, ubicado en el Departamento de Ingeniería de Proyectos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Objetivos
Fortalecer e integrar a las pymes en forma vertical, con la introducción de nuevas técnicas de producción y administración, con base en tecnologías de información y comunicaciones, para eliminar la improvisación en sus procesos de negocio.
Metas
Lograr que empresas representativas de diferentes sectores productivos acepten, mediante un contrato con la Universidad de Guadalajara, la aplicación en su empresa del programa “e-cadena productiva”, a través de una consultoría profesional.

Propósito de la vinculación
El proyecto “e-cadena productiva” fue planteado para coadyuvar en la solución de los problemas que enfrentan las pymes en el control de sus procesos, tanto productivos como administrativos y de articulación dentro de su cadena productiva y también por el interés de la Universidad de Guadalajara de involucrarse como institución pública comprometida con el desarrollo de este estrato, ya que representa el 90 por ciento de nuestra industria en todo el país, y a la vez, incrementar la relación entre la Universidad y la empresa.
Se empezó a trabajar con 16 empresas piloto de los sectores de autopartes, metalmecánica, electrónico y de implementos agrícolas y agropecuarios, los que fueron contactados mediante una entrevista solicitada vía telefónica, para plantearles el proyecto. De entre las empresas contactadas, solo 16 accedieron a participar en esta fase demostrativa.
Beneficios esperados para las empresas
Dentro de los beneficios destacan la reducción del ciclo del proceso de sus productos en un 20 por ciento, la articulación al cien por ciento de sus áreas de trabajo, y el incremento en la calidad de atención al cliente.

Trayectoria
El conocimiento adquirido por la implantación del ERP en 16 empresas, permitió conceptualizar un proyecto para la creación de un centro virtual y físico para capacitar a los empresarios en el uso del ERP, cuya propiedad intelectual será de la Universidad de Guadalajara.
Esta experiencia llevó a los promotores a tomar la decisión de comprar 100 licencias para el uso de la tecnología PLM (administración del ciclo de vida del producto), las que estarán a disposición de los interesados, lo que incrementará el alcance, cantidad y calidad de los servicios ofrecidos por “e-cadena productiva” a las pymes.

Impactos en el desarrollo del sector vinculado
Se logró la mejora de los sistemas de gestión y sus procesos, de 126 empresas en diferentes sectores productivos, a través de la introducción de un ERP (sistema para la planeación de los recursos empresariales), lo que permitió la reducción de costos e incremento en su producción, por la optimizacion de sus recursos.
Además, iniciaron el diseño y desarrollo de un ERP adecuado a las necesidades de las pymes mexicanas, ya que a los ERP disponibles en el mercado (incluido el aquí implantado) se les tienen que efectuar muchas adecuaciones para hacerlos más funcionales.
Dicho ERP estará concluido a finales de 2008 y “la propiedad intelectual del mismo será de nuestra institución, lo que nos permitirá ponerlo a disposición de todas la pymes del estado de Jalisco”.

Hitos principales obtenidos de la experiencia en este programa
Este programa rompió la barrera que los dueños de algunas de los negocios apoyados tenían en el sentido de que las soluciones ERP solo eran para las grandes empresas. También se logró un reconocimiento de la capacidad “que tiene nuestra institución para otorgar consultorías de nivel profesional elevado”.
Con la experiencia y conocimientos adquiridos la Universidad de Guadalajara podrá plantear una estrategia que apoye a las pymes de manera más eficiente.

Verificación de metas logradas
Actualmente se trabaja en la zona de los Altos de Jalisco para atender a un grupo industrial compuesto por ocho pymes localizadas en Tepatitlán y a dos empresas en Zapotlanejo.
En Guadalajara se labora con cuatro empresas del sector autopartes, una del electrónico, una de implementos agrícolas, dos de artesanías y una de metal-mecánico.
Con el objetivo de constatar los avances logrados por el programa, el maestro Carlos Jorge Briseño Torres, Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, realizó una gira de trabajo a tres de las pymes atendidas.
Los resultados de dicha gira constan en la minuta que elaboró la Oficina de seguimiento de acuerdos de la Rectoría general.

Artículo anteriorBaaba Maal
Artículo siguientePlacazo