UdeG aplica encuestas sobre educación en Jalisco

Como parte del trabajo colaborativo entre las universidades públicas del país, miembros de la ANUIES y el Gobierno Federal electo, encabezado por el Andrés Manuel López Obrador, la Universidad de Guadalajara recaba la opinión de la población sobre la situación de la educación en México, informó la Coordinadora General de Extensión (CGE), Rosa Eugenia Velasco Briones.

La también Coordinadora Estatal de Diálogo Social, designada por el Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó que además de los foros estatales de Participación Ciudadana en el país, una vertiente de dicho acuerdo, que en el caso de Jalisco ya se llevó a cabo con sede en la UdeG, se emprende otra vertiente que es la consulta Diálogo Social, consistente en la visita a los hogares para que la población de su opinión sobre la educación en México y generar acuerdos para consolidar políticas por parte del gobierno entrante.

Por medio de ítems que propician al diálogo con la gente y que están contenidas en un formulario, representantes de esta Casa de Estudio recogen información sobre la percepción de la educación en espacios públicos.

A escala nacional se pretende reunir 3 millones de diálogos, aproximadamente el 10 por ciento de la población total; de los cuales, 103 mil corresponderían a Jalisco.

La Coordinadora Estatal de Diálogo Social y titular de la Coordinación General de Extensión (CGE), Rosa Eugenia Velasco Briones, señaló que el día límite para llegar a la meta es el 29 de octubre, pero prevén que será superada.

“Es un ejercicio histórico, no se había realizado algo así, de estas dimensiones. Es muy acertado que la Universidad participe de esta consulta, porque efectivamente las universidades tienen las condiciones para coordinar la consulta ciudadana, así como recursos académicos para el análisis de los datos; y apoyar en la construcción del acuerdo sobre el que se va a basar la reforma”, expresó.

Dijo que las preguntas son sencillas y comprensibles para todo sector de la sociedad, pues éstas se aplican a personas que han tenido o no la posibilidad de estudiar en su vida. Las preguntas son las mismas para todos los estados de la República.

Al mismo tiempo que se obtienen las consultas de voz de la ciudadanía, se han implementado centros de captura. Al momento se han capturado 30 mil diálogos de los 87 mil 965 que ya se realizaron.

La funcionaria universitaria recalcó que los brigadistas que realizan las consultas en la vía pública están debidamente identificados con chalecos, en los que destaca el escudo de esta Casa de Estudio y del Diálogo social.

Invitó a las personas dedicadas a cualquier área de estudio, profesión u oficio a participar si es que le solicitan su opinión, o ya sea ingresar a la página electrónica https://es.surveymonkey.com/r/CDS2018JAL

Los resultados de las encuestas arrojarán indicadores sobre lo que los jaliscienses de las 12 regiones desean o consideran urgente para atender en materia educativa.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus