UdeG amplía oferta en nivel medio superior

Guadalajara, Jalisco 23.05.16 El Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro y el Comisario General de Guadalajara Salvador Caro Cabrera inauguran las instalaciones de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz UREPAZ en la cual también hacen entrega de 10 patrullas y 4 motocicletas. Foto: Mariana Hernández León

Uno de los elementos críticos del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor en todo el país en 2016, radica en el nivel más bajo de la cadena de justicia y tiene que ver con la capacitación de los servidores públicos; y el mayor rezago recae en los elementos policiacos.

Si se toma en cuenta que los agentes policiacos tienen que tomar decisiones basadas en el respeto a los derechos humanos, el conocimiento pleno de la ley e incluso la realización de estrategias con base en la jurisdicción, la carencia de herramientas en su perfil profesional puede mermar la efectividad plena de sus funciones.

Este 2017 la Convocatoria para Reclutamiento para Policía del servicio de protección federal especifica que la percepción mensual para quien aspire a laborar en la policía federal es de casi cinco veces el salario mínimo vigente (que es de 88.36 pesos diarios), ascendiendo a 12 mil 804.09 pesos mensuales.

Sin embargo, el punto a discusión radica en los requisitos, y es que dicha convocatoria precisa que —entre otros aspectos— una persona que aspire a dicho puesto debe contar como mínimo con Escolaridad Media Básica (Secundaria).

“Sabemos de la necesidad en cuestiones de seguridad que presenta nuestra sociedad”, argumenta Juan Ramón Álvarez López, director de la Preparatoria de Chapala, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por ello “comenzamos gestiones para que nuestro plantel pudiera ofertar un programa que cubriera ciertos vacíos que existían entre las personas que se desempeñan como agentes en activo. Así fue como se inició la gestación del Bachillerato Tecnológico en Seguridad Ciudadana”.

A partir del ciclo de estudio 2018-B, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ofrecerá dos modalidades de estudio para contar con el bachillerato con una profesionalización técnica. La modalidad presencial será para aquellos jóvenes que se interesen en los temas de seguridad y que deseen tener una base previa para aspirar en el nivel superior a carreras como abogado, politólogo o incluso seguridad ciudadana.

Además, el SEMS ofrecerá la alternativa de estudiar este bachillerato con la opción mixta, que se caracterizará por tener una plataforma de estudio en línea, así como la asistencia ocasional al plantel para reforzar el conocimiento; esta variante está pensada para las personas que se desempeñen como policías en activo o para cualquier otro trabajador en dependencias de seguridad pública que no cuente con el bachillerato.

“Los temas que componen nuestro Bachillerato en Seguridad Ciudadana buscan acercar a los estudiantes a tópicos que son faltas recurrentes en el desconocimiento de la ley”, explica Sandra Luz Toledo González, directora de Educación Técnica del SEMS. “Por ejemplo, se abordarán temas apegados a la lógica, la resolución de conflictos, la comunicación. Nos basamos mucho en el nuevo Sistema de Justicia Penal, así que los juicios orales son un plus en la currícula, por ende aparecerá la criminalística e interpretación y argumentación jurídica. También se desarrollarán opciones que tengan que ver con el manejo adecuado y tratamiento de las víctimas, al igual que el respeto a los derechos humanos”, añadió.

Las áreas de  formación que componen el programa de estudio son cinco: Técnicas Policiales, Seguridad Pública, Investigación Policial, Protección Civil y Desarrollo y Seguridad Ciudadana.

El objetivo de contar con esta opción de estudio es que, en un proceso de crecimiento y expansión, al menos un plantel de preparatoria de la UdeG por cada región del estado de Jalisco oferte el programa: “Nuestra meta es brindar herramientas sólidas tanto para los jóvenes que se interesen en él, como para aquellos agentes en función”, opina Toledo González.

Por su parte, Álvarez López concluye: “Creo que será un bachillerato que tendrá una buena aceptación. Por lo pronto lo hemos promocionado entre los elementos de seguridad pública de Chapala. Es una alternativa novedosa que ya hacía falta dentro de la oferta educativa del SEMS y considero que se convertirá en un programa con buena demanda por las necesidades actuales que presenta nuestra sociedad”.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019