UdeG abrirá centro para tratar las conductas violentas

Ante el incremento de la violencia y la falta de profesionales en psicología forense, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inaugurará en septiembre el Centro de Estudios e Investigación en Psicología Forense.

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica, del CUCS, subrayó la necesidad de que la UdeG contribuya a paliar las conductas violentas en la sociedad con recursos humanos profesionalizados.

“Tenemos un panorama desolador en el sentido de los suicidios, que ya casi alcanzan la cifra de los 600 anualmente. 52 por ciento de ellos son jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Ante este panorama surge la necesidad de contar con estos recursos humanos y la creación de un centro como éste”, aseveró Gutiérrez Rodríguez.

Para lograr sus objetivos, el centro contará con un observatorio de violencia social y ofrecerá asesorías, tratamiento psicológico de víctimas y estudios especializados.

“Las investigaciones de este centro serán tanto en el ámbito penal, como homicidios y suicidios, delitos cibernéticos, delitos de cuello blanco, fraudes, extorsiones, y en el campo civil, patria potestad, régimen de pensión alimentaria, sesiones testamentarias, evaluaciones psicológicas, etcétera”.

Con la nueva ley de justicia alternativa, que considera la mediación de conflictos, en casos de violencia intrafamiliar el centro podrá dar asesoría y facilitar la mediación de conflictos mayores.

También será creada una base de datos de la estadística criminal en el estado de Jalisco, para comparar datos en los ámbitos nacional e internacional.

“Se ofrecerán servicios al público sobre la elaboración de dictámenes periciales, perfiles psicológicos criminales, y para personas que quieran obtener estadísticas o información especializada en las ciencias forenses se creará un pequeño centro de documentación”.

El centro cuenta con seis investigadores especializados en temas de ciencias forenses, criminología, psicológica forense, psicológica criminal, atención de víctimas de delitos sexuales, violencia en el noviazgo, en jóvenes y en la familia.

Actualmente se encuentra en proceso de conformación para completar los recursos humanos, con más investigadores locales y nacionales especializados en temas de ciencias forenses, criminología y psicología forense, así como asesores internacionales.

Por medio de los convenios firmados por parte de la Rectoría General con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el centro de estudios se vinculará con el organismo estatal para obtener datos y colaboración en materia de investigación y capacitación.

Para complementar el propósito del centro, en 2018 impulsará la apertura de un posgrado en psicología forense, el primero ofrecido por una universidad pública en la región occidente y  que dará a los estudiantes herramientas en el campo legal.

“Será un programa especializante, presencial, y buscaremos que forme parte de los programas nacional de posgrados de Conacyt. Es una necesidad en toda la región occidente, ya que no hay programas oficiales, salvo en Tepic, que es ofrecido por universidades privadas”.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito