UdeG abierta a la internacionalización

42

El pasado viernes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio la bienvenida a los 744 estudiantes foráneos para el calendario 2017-A, el cual inicia clases este lunes 16 de enero.

En el acto, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través de un mensaje en video, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, los invitó a “integrarse a esta comunidad universitaria y a que aprovechen la infraestructura y los servicios de apoyo académico, deportivo y cultural a su disposición, así como a estrechar vínculos académicos y de amistad”.

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación de Internacionalización (CGCI) de la UdeG, comentó algunas características de Jalisco e iniciativas y programas de esta Casa de Estudio.

“Ustedes están aquí producto de políticas que se han implementado hace décadas para la internacionalización. La UdeG es una de las instituciones más internacionalizadas no sólo en México, sino en América Latina. Tenemos acuerdos de colaboración, intercambios y programas conjuntos con instituciones de las regiones del mundo”, dijo Moreno Arellano.

Informó que 345 de los alumnos en movilidad proceden de instituciones educativas de 25 países y el resto son de México. Casi 40 por ciento de Colombia, 14 por ciento de Perú, más de ocho por ciento de Francia, más de cinco por ciento de España y poco más de cuatro por ciento de Brasil, por mencionar algunos.

Moreno Arellano agregó que durante 2016, la UdeG recibió mil 508 alumnos, de los cuales 768 fueron extranjeros y 740 nacionales. Además, mil 702 universitarios  salieron a cursar algún programa a otras instituciones.

En el acto también estuvieron presentes José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA. Por la CGCI, Miguel Ángel Sigala Gómez, coordinador de Programas Internacionales; José Antonio Aguilar Zárate, jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; Érika Alejandra González de León, jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización.

Asimismo, Dulce Quirarte M., jefa de la Unidad de Organismos Internacionales, así como Luz Elena Argote Michel, jefa de la Unidad de Servicios Migratorios de la Oficina del Abogado General y Gustavo González Matute, subdelegado de la Delegación Federal en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM), quien explicó los derechos y obligaciones de los alumnos extranjeros durante su estancia en México.