Turismo regional con perspectiva social

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca, será por primera vez sede de la Cátedra de Turismo Social y de Animación Turística y Sociocultural, coordinada por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur), en conjunto con el gobierno de Francia.

En las actividades inaugurales de la cátedra, que tendrá lugar este lunes, expertos en turismo e invitados especiales compartirán experiencias y discutirán acerca de las formas de potenciar los beneficios del turismo social, anunció Víctor Manuel Castillo Girón, secretario académico de CUValles.

El turismo social y la animación sociocultural son conceptos que defienden el derecho de  todas las personas para gozar de vacaciones pagadas y viajar. Este derecho ha sido consagrado en diversos instrumentos internacionales como el Código Ético Mundial para el Turismo adoptado en 1999 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 2001, así como en declaraciones de la Comisión Europea.

Castillo Girón explicó que esta forma de turismo, también llamado de “pueblos vacacionales”, va más allá de la forma tradicional en el que el visitante conoce una ciudad se toma fotografías y se va, sino que pretende involucrarlo en actividades “más lúdicas”.

“Busca integrarlo a las necesidades de las comunidades locales, según su contexto individual ya sea en playa, montaña o sky. Además de promover el respeto por el otro, la idea de sustentabilidad basado en la economía local”, afirma.

En México esta práctica es poco conocida, ya que persiste el modelo masivo del “todo incluido” o de actividades pensadas de una manera estándar, por lo que esta cátedra pretende poner en la mesa de discusión un modelo distinto que ha funcionado sobre todo en países europeos.

Entre los conferencistas de la cátedra estará el doctor Frédéric Rosmini, presidente de la Asociación Leo Lagrange, quien hablará de la experiencia de esta organización para incidir en las políticas educativas y socioculturales en Francia. Rosmini es también ex asesor del gobierno de la región Provenza-Alpes-Costa Azul del país galo.

En la sesión inaugural estarán también el doctor José Luis Isidor Castro, presidente del Consejo Consultivo de Amestur y el doctor Michael Roger André Gallien, representante de la misión México-Francia.

Lograr ser una de las sedes de esta cátedra es resultado de una alianza que el CUValles tiene con la Amestur y la asociación francesa de promoción turística VTF, con las que este centro mantiene un convenio de intercambio de profesores y estudiantes con la intención de promover esta forma de hacer turismo.

Artículo anteriorDictamenes 27 de Octubre de 2017
    Artículo siguienteUniversidades contrapeso a los fundamentalismos