Trump le dio voz a una ideología estadounidense existente

526

El fortalecimiento de Donald Trump en la campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos se puede explicar por tres aspectos: teorías ideológicas que ya existían sobre la cultura anglosajona protestante, las preocupaciones que tiene la clase blanca trabajadora y las habilidades del empresario. 

Lo anterior se desprende de la conferencia “Bases teóricas de la ideología de Donald Trump” que dictó Jorge Capetillo Ponce, de la University of Massachusetts Boston, realizada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y presidida por el Rector del plantel, Héctor Raúl Solís Gadea.
 


Capetillo Ponce señaló que muchos de los argumentos contra otras culturas que ha manejado el candidato republicano se encuentran en teorías clasistas desarrolladas por Leo Strauss y Samuel Huntington.
 


Explicó que el discurso del candidato del Partido Republicano ha tenido buena respuesta en algunos votantes de Estados Unidos porque en este país hay todavía varios aspectos de segregación, en algunos hay preocupación porque los latinoamericanos han aumentado y los indocumentados “están llegando a estados del centro de la nación, donde antes no habían llegado”.

El odio que tienen algunos hacia el mexicano, agregó, “no es nuevo”, viene desde otros momentos históricos. Lo que sí, es que “es el candidato más antimexicano, no recuerdo a otro”, añadió Capetillo Ponce.
 


Otro factor primordial es que la inequidad ha crecido mucho y los trabajadores blancos se sienten olvidados. “Trump le dio voz a estas frustraciones y preocupaciones de la clase trabajadora blanca” y usó lo que funciona: ir contra la migración y la globalización, y contra mexicanos, chinos y musulmanes, entre otros aspectos.

“Desató una ola de racismo” que puede ser más fuerte en algunos estados.
 
El especialista también dijo que el candidato es carismático para algunos sectores, sus discursos excitan a los asistentes y ha creado una lealtad en sus seguidores. Es un experto en los reality show, desde hace doce años tiene uno que es número uno y que es visto por millones de personas. Es un hombre de negocios y todo lo ve como tal.
 


Capetillo Ponce señaló que el candidato “es populista con un nacionalismo particular: americano, blanco y excluyente. Lo seguidores van a votar no por el Partido Republicano sino por Trump; en su mayoría, blancos de la clase trabajadora, con quienes puede ganar las elecciones.
 
No coincide en lo que han señalado algunos especialistas de que es una ideología fascista (como Hitler y Mussolini), pues comenta que “es un producto de Estados Unidos, de un hombre de negocios y anti intelectual”. Explicó también que la economía del país norteamericano no está en declive, como estuvo en Alemania e Italia cuando se expandió esa ideología.
 


En las referencias que hizo a Hillary Clinton —candidata del Partido Demócrata—, dijo que es una de las mujeres más preparadas, que es incluyente y que quiere hablarle a todos los grupos, pero eso “es más difícil” que dirigirse a un grupo como lo hace el republicano. Dijo que las elecciones en Estados Unidos están dentro de una democracia.

Artículo anteriorResultado del concurso de becas 2016-B
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017