Trueque literario

    1173

    A pesar de ser una ciudad de 150 mil habitantes, Tepatitlán de Morelos no tiene una sola librería. Si alguien quiere adquirir títulos como Rayuela, de Julio Cortazar, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, tiene que trasladarse hasta la capital tapatía. O en muchos casos esperar hasta que sea realizada a fin de año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y poder surtirse.

    Con motivo de la coyuntura del Día Mundial del Libro, en el Centro Universitario de los Altos encontró una fórmula para promover la lectura: el trueque. El próximo 23 de abril, además de sumarse a la jornada maratónica para difundir Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, expondrán e intercambiarán títulos entre los aficionados, que a pesar de las complicaciones, aman sumergirse en las páginas de la literatura.

    “En especial tenemos la actividad el día 23 de abril, de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde, de una expo venta del libro usado y antiguo. Se está convocando a los alumnos, egresados y público en general que quieran participar con sus libros, compartirlos o enseñarnos algún título interesante. Si alguien desea hacer venta a bajo costo, adelante, pero lo importante es el trueque”, señaló el responsable del Departamento de Cultura en CUAltos, Francisco Sandoval López.

    El centro universitario apostó por esta actividad alternativa, no sólo por la necesidad de promover la lectura, sino al darse cuenta de que hay muchas personas que ya realizan el trueque con sus amigos, además de que éste es común en varias universidades del mundo.

    La actividad tendrá dos sedes: la explanada del CUAltos y el Centro de Atención Médica Integral (CAMI), mejor conocido como Policlínica.

    Al ser la primera edición es difícil calcular cuántos participantes habrá. Como un aliciente para los asistentes, rifarán un iPad y algunos libros. Además, el coleccionista de la región, “Chalío” López, pondrá a disposición parte de su colección, sobre todo para investigadores de estudios regionales.

    También, el mismo 23, a las 17:00 horas, en el edifico de rectoría, inaugurarán la exposición Libro de artista: “Además de ligarnos a la actividad que invita la FIL (maratón de lectura de Alicia en el País de las Maravillas), queremos dar un poco más. La exposición del Libro de artista es un movimiento en que al libro lo conviertes en arte. Vienen infinidad de propuestas, algunas raras o sugestivas. Presentan desde el origen de los rollos, o un papel en una botella, una carpeta de espejos, unas cortezas, materiales de tela o incluso un huevo sobre un pliegue donde el cascarón era la página de un libro”.

    Señaló que en CUAltos realizan regularmente el Café Filosófico, cuya próxima sesión la efectuarán el 24 de abril con el tema “¿Es necesaria la poesía?”, para enmarcarlo también en las actividades del Día Mundial del Libro.

    “El maratón lo hacemos cada año desde 2007. Pero afuera del CUAltos, en los municipios de la región, los programas de impulso a la lectura están muy bajos. Ha habido intentos de exposiciones de libros por partes del ayuntamiento, pero se suspendieron de forma dramática. Salvo los pequeños esfuerzos de las bibliotecas municipales, no hay librerías donde la gente vaya y compre lo último que está saliendo o mínimo lo más popular. No lo hay. Por eso la importancia de estos eventos y ojalá no se limiten sólo a Tepatitlán, sino que vayan  a otros municipios de la región de los Altos. Vamos a insistir en la importancia de la palabra, de la lectura, y el rescate de la tradición oral. Ese rescate de la memoria y la vivencia”.

    Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
    Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera