Tropezando con la misma piedra

    513

    Cuando uno empieza a escuchar sobre la nueva infección viral que va aumentando su incidencia y presencia en los medios, el denominado virus zika, y se entera que es un virus estrechamente similar a antiguos némesis como dengue y chikunguya, se pregunta un cuántos virus más nos amenazarán por la misma vía.

    El agente es responsable de malestares tipo resfriado: fiebre, erupciones en la piel, irritación de los ojos y dolor muscular y articular. No sólo coincide en su sintomatología con los dos previos virus, sino que también es transmitido por un mosquito exactamente la misma especie. Cabe destacar que zika tiene un riesgo alto en embarazadas, y puede llegar a causar malformaciones para el bebé.

    Dado a que aún no se tiene ni tratamiento ni una vacuna, la forma de combate es la prevención, y no del virus, sino del mosquito. Acciones como evitar que se estanque el agua, utilizar vestimenta que cubra lo más posible del cuerpo, cerrar las puertas e instalar mosquiteros, son las recomendadas. Lo alarmante es, habiendo ya experimentado lo amargo que son estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos —especialmente el dengue—: ¿por qué no son ya rutina estas medidas?

    Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
    Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública