Troker

1454

Cinco años de recorrer la escena musical en Guadalajara —en especial aquella que concentra los sonidos del jazz y el rock— colocan a Troker como una agrupación persistente, que cree firmemente en su propuesta.
Tras haber editado su primer álbum (Jazz Vinil, 2007), y tocar en importantes escenarios como el Festival Vive Latino, la banda regresa para presentar su nueva producción discográfica titulada El Rey del Camino. En esta placa participa nuevamente el productor Gerry Rosado y, según los miembros de Troker, se trata de una grabación fuerte, “ponchada” y agresiva.
Arturo “El Tiburón” Santillanes (sax), Gil Cervantes (trompeta), Samo González (contrabajo), Frankie Mares (batería), Christian Jiménez (piano y guitarra) y Dj, Rayo (tornamesas), están listos para subir el próximo jueves 29 de abril al escenario del Teatro Diana y entregarse sin reservas al público.
En las entrañas de su cuarto de ensayo, platicamos con Arturo “El Tiburón” Santillanes, quien nos relata el instante que atraviesa el grupo y su nuevo sonido. El músico comparte en esta entrevista como fue el trabajo de producción que envolvió a El Rey del Camino y la experiencia de haber contado con la participación especial de figuras reconocidas. Además, adelanta algunos rasgos de lo que será la presentación en directo de Troker.
Entre los próximos planes de la agrupación se encuentran actuaciones en la Ciudad de México, Los íngeles, Washington, Nueva York y el Festival Jazz al Parque, en Colombia.

¿Qué sucede en este momento en el interior de Troker?
Detectamos una evolución dentro de la banda, igualmente hay buenos ánimos entre todos los integrantes. También hemos visto una respuesta favorable del público y los medios de comunicación, algunos se interesan más en la música de Troker. El grupo toma la música de forma más seria, ya que inicialmente nos reunirnos sólo por diversión y para efectuar un trabajo relajado. Ahora, con cinco años de experiencia, nos dimos a la tarea de hacer una producción discográfica en forma. El nuevo álbum incluye un DVD, algo que hace tiempo hubiera sido casi imposible de realizar. En cuestión de las presentaciones en directo, nos hemos dado cuenta cada vez logramos mayor convocatoria, así que el grupo se encuentra satisfecho.

¿Cómo se estructuró el sonido del grupo en El Rey del Camino?
Es un disco totalmente distinto al anterior. En nuestra primera grabación exploramos sonidos y tratamos de encontrar una dirección musical, por consecuencia el resultado fue un tanto improvisado. Hoy, con más tiempo, y con la oportunidad que brinda una mayor producción, la propuesta creció para diseñar un disco más elaborado. El Rey del Camino no es completamente jazz, ya que posee estructuras más orientadas hacia el rock y la música progresiva. Nos metimos en dificultades, pero desde el primer instante decidimos hacer una grabación con características complicadas y crecer musicalmente. El resultado fue rockero, sin descuidar lo divertido, no olvidamos el funk, blues, y por supuesto el jazz. Esto demuestra que nos superamos.

Ahora que incorporan elementos de rock, ¿dónde crees que se ubica la propuesta musical de la banda?
Es un proceso que no fue planeado, es decir, nunca pensamos “vamos a colocarnos ahora en el rock”. En realidad lo que nos agradó durante este transcurso fue el surgimiento de temas instrumentales potentes, que no busquen encasillarse dentro de un género. Eso es lo divertido, poder entrar fácilmente en un circuito de jazz y al mismo tiempo que nos inviten al Festival Vive Latino. Creo que esto nos habla de que la gente puede ubicar a Troker como un comodín que logra entrar en los circuitos del rock y el jazz.

Dentro de su nuevo disco colaboran reconocidos músicos, ¿cuál fue su principal aportación?
Fue un lujo trabajar al lado de Omar Rodríguez-López, Pato Machete y Adrián Terrazas. Los tres músicos enriquecieron sin duda el sonido de Troker. Resultó bastante interesante colaborar con ellos y que conocieran el proyecto, eso nos llena de orgullo. Finalmente el trabajo fue fusionar algunos elementos de voz con tintes de hipo hop y guitarras psicodélicas y distorsionadas. Todo fluyó con buena energía.

¿Qué podrá verse en el DVD que incluye El Rey del Camino?
La música de Troker es básicamente instrumental, por ello se presta para que fácilmente puedan incorporarse imágenes. EL DVD contiene diez videos en donde el grupo explota su sonido a través de técnicas como stop motion y 3D. En esta producción audiovisual participaron jóvenes directores, quienes estuvieron en muy buena disposición de aportar ideas. El resultado ha sido sorprendente y con calidad.

Sobre la presentación en el Teatro Diana, ¿qué puedes adelantar?
Tocaremos todo el Rey del Camino e incluiremos algunos temas del disco anterior. Me parece que en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de escuchar un disco completo. Para hacer más redondo el concierto contaremos con un show de luces y habrá visuales comandados por dos videojockeys. Entre los invitados especiales se encuentran Adrian Terrazas, Lalo Melgar y esperamos la confirmación de Pato Machete.

Artículo anteriorUna pizca de cine
Artículo siguienteLa gran oruga