Triunfan en Centroamericanos

    539

    La primera semana de actividad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tienen como sede Veracruz, dejó buenos resultados para estudiantes de la Universidad de Guadalajara que forman parte de las selecciones nacionales. Tal es el caso de Raúl Arizaga y Denisse Hernández, quienes obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en la disciplina de esgrima.

    Raúl Arizaga, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se quedó con la medalla de plata tras caer en la final de la modalidad de florete individual varonil ante el también mexicano Daniel Gómez, por marcador de 7-15, en prueba que tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio USBI, en la ciudad de Xalapa.

    Arizaga ganó su posición de manera invicta para avanzar a la ronda de octavos de final. En su primer combate de eliminatoria venció 5-4 al competidor de Guatemala, José Fernando López; en su segundo duelo enfrentó al colombiano Alejandro Hernández, a quien derrotó con el mismo marcador, luego de ir abajo 2-4. Su tercer combate fue ante el nicaragüense Flavio Roberto Panagua, ganando por marcador de 5-2; Darlin Rodríguez, de República Dominicana, fue la siguiente víctima del esgrimista jalisciense, con marcador de 5-1; finalmente Arizaga enfrentó a Rodrigo Eduardo Casamalhuapa, de El Salvador, a quien le aplicó igual marcador.

    Luego pasó a octavos de manera automática al ser el mejor de la ronda preliminar, por lo que en cuartos se enfrentó al venezolano Víctor León, a quien venció en un combate por marcador de 15-14, para asegurar su pase a semifinales.

    En la antesala de la final el esgrimista no tuvo problemas, ya que, tras una lesión, su contrincante, el guatemalteco Luis López, se tuvo que retirar del combate, cuando el marcador estaba 1-0 a su favor.

    La final entre mexicanos inició pareja y poco a poco se inclinó a favor de Daniel Gómez, para quedar el marcador final con un 15-7.

    Con esta medalla, Arizaga supera su actuación de la pasada edición de estos juegos, que tuvieron lugar en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.

    “En la competencia individual, desde la edición anterior venía buscando la medalla. Ahora se me dio esta de plata. Fue una competencia difícil y qué bueno que la final fue entre mexicanos”, expresó el esgrimista.

    En la rama femenil Denisse Alelí Hernández, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ganó medalla de bronce en florete individual, tras caer en semifinales ante la venezolana Isis Giménez, por marcador de 8-15, con lo que superó su actuación en Mayagüez 2010, donde se quedó a un paso de subir al podio.

    “Me siento muy contenta de ganar una medalla para México. En esta ocasión es de bronce. Entregué el corazón en la pista y me voy con eso. Desde el principio me concentré en subir al pódium. Venía con esa idea y qué bueno que se logró”.

    Al Salón de la Fama

    El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo dio a conocer los nombres de 10 atletas y dos entrenadores de diversas disciplinas, quienes serán los nuevos integrantes del Salón de la Fama, que inmortaliza a los destacados del deporte jalisciense.

    Entre los homenajeados destaca Aldo Enrique del Toro, esgrimista de la especialidad de espada y egresado de esta Casa de Estudio por el CUCEI.

    Es considerado el competidor más fuerte de toda la historia en esta arma en Jalisco. Fue seleccionado nacional desde 1998 hasta el 2010, destacando los campeonatos obtenidos en el Campeonato Centroamericano realizado en nuestro país en 1998; también ganó el Panamericano de Bolivia en 2001 y la Copa Mártires de Barbados, que se realizó en Venezuela, en 2006.

    El Salón de la Fama está ubicado en las instalaciones del Polideportivo Revolución.

    Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes / Otorgamiento de Becas Educación Media Superior o Superior / Formación del Equipo para diseñar el Modelo Educativo
    Artículo siguientePrograma Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera