Tributo a Caravaggio en el Museo de las artes

La artista irlandesa Michelle Rogers pisa por primera vez suelo mexicano y presenta la exposición Transformaciones 1+2: tributo a Caravaggio, integrada por 30 pinturas al óleo, una técnica que para Rogers “es muy rica, por ser lenta y sensual”.
    Con este trabajo, basado en obras del pintor italiano Caravaggio (1571-1610), la irlandesa incorpora elementos del artista, como la iluminación, aunque los temas, similares, cambian un poco por el contexto en el que ella se desempeña.
    “Los modelos en mis pinturas son diferentes. Utilizo drag queens (travestis) y lesbianas. En su mayoría son gente gay, pues solo uno o dos pertenecen al género de los heterosexuales”.
    Explicó que su interés por Caravaggio nació luego de que en Dublín, Irlanda, tuviera contacto con una de sus obras, algo que le produjo cierta “intimidad”.
    “Tengo una enorme influencia de él, por su actitud, trabajo y humanismo. Por ejemplo, muchas de sus modelos fueron prostitutas, gente al margen de la sociedad, pero a quienes dio una enorme dignidad”.
    Con la exposición, Rogers pretende plasmar la influencia y percepción de ese submundo. “Creo que hay problemas relacionados con este, sobre todo en el lado religioso”.
    De su estilo, comentó dos: uno representativo y otro tradicional, “pero siempre con un respeto a la figura”.
    Por medio de sus exposiciones en Italia, Irlanda y Nueva York, la artista refleja un activismo propio.
    “Mucho de mi trabajo tiene que ver con mi comunidad y con cuestiones políticas. He hecho piezas acerca de Bosnia, de los atentados en Nueva York y el logro de las mujeres universitarias en Belfast (Irlanda)”.
    La exposición estará todo abril, en el recinto cultural ubicado en López Cotilla y Escorza.

Artículo anteriorJenaro Bátiz Martínez
    Artículo siguienteSobre “el Peje”