Triatletas universitarios inician actividad

    497

    Los triatletas universitarios del equipo Trixal están listos para iniciar sus participaciones en diversas competencias nacionales e internacionales.
    Los deportistas cerraron su preparación luego de estar en el Medio maratón de Guadalajara, justa aprovechada para realizar una prueba de control que permitió constatar el estado óptimo del equipo.
    Su entrenador, Gustavo Nuño Miramontes, explicó que tienen todo preparado para los eventos del Circuito nacional, mismos que inician el próximo 18 de febrero, en Las estacas, Morelos.
    “Leonardo Saucedo, estudiante del CUCSH, participó este pasado fin de semana en un evento de serie internacional, en Ecuador, en la categoría elite.
    “El 18 empieza una actividad nueva en el país: los denominados X Terra, competencia que no es para triatletas, pero en la que convendría participar por cuestiones de preparación general.
    “Sin embargo, existen varios problemas, ya que necesitamos bicicletas de montaña y el grado de dificultad es mayor, de manera que podría haber más accidentes. Nuestro objetivo es participar en los eventos internacionales, así que debemos tener mucho cuidado. Por eso estamos analizando si asistimos o no”.
    En la segunda fecha del Circuito nacional, el 11 de marzo, en Manzanillo, Colima, participarían todos, así como en los tres eventos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en julio, en Cartagena de Indias, Colombia.
    “Uno es en Manzanillo, y el segundo, en Ixtapan, que será organizado junto con la olimpiada juvenil, el 28 de mayo. Están por definir otro evento. En principio habían dicho que sería en Cuba, pero luego cambiaron y estipularon que se llevaría a cabo en Colombia, en junio. Sin embargo, no tenemos la información clara, porque no la han dado a conocer”.
    Los triatletas que buscan un pase al centroamericano son Leonardo Saucedo (CUCSH) y Leonardo Nolasco (CUCS), quienes ya están preseleccionados. Además, competirán por un lugar Adriana Madrigal y Omar Macías, ambos estudiantes del CUCEA.
    “Puede ser un buen año. Tenemos confianza y si metemos un elemento a selección nacional, estamos del otro lado. El representativo nacional estará conformado por tres hombres y tres mujeres”.
    De acuerdo con Nuño Miramontes, la federación realizará 10 eventos de serie nacional, en los cuales participarán, aunque su objetivo primordial será proyectar a los atletas en el ámbito internacional.
    “Creo que la federación está equivocando la estrategia, ya que aumenta el número de eventos nacionales y no organiza actividades en el ámbito regional. Ahí se pierde el triatlón”.

    Artículo anteriorInvestigadores en diseño interactivo virtual del CUCEA
    Artículo siguienteEl virus sexenal