Transporte universitario en ruta

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    Dadas las deficiencias del servicio de transporte público, que es caro, incómodo, genera caos vial y cada vez más accidentes, la Universidad de Guadalajara contará con dos rutas de transporte avaladas por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), que entrarán en funciones este 18 de agosto. Se espera que trasladen por lo menos a 25 mil estudiantes cada día.
    La lucha por un servicio de calidad comenzó hace ya seis años en la Federación de Estudiantes Universitarios, tema planteado en el periodo que cubrió Ricardo Villanueva como presidente, entre 2001 y 2004.
    “Dos fueron las causas principales para que decidieran dar la batalla: la primera fue la falta de servicio y de mala calidad que sufrimos todos hasta el día de hoy”, según comentó el actual presidente de la FEU, César Barba Delgadillo.
    Los problemas que en su momento no resolvió la Secretaría de Vialidad fueron precisamente el servicio para trasladar a los estudiantes desde la estación Periférico Norte del Tren Ligero al CUCEA y la Preparatoria 10. La misma falta de transporte ocurre en el CUCBA, donde había incluso transporte pirata y una serie de características que obligaron a la FEU a pensar en una iniciativa que les permitiera contar con su propio transporte.
    Antes no se pudo concretar pero ahora se puede porque son otras las autoridades que hay en Vialidad, “tal parece que el actual secretario de vialidad y transporte (José Manuel Verdín) es una persona con mayor apertura y que aún en contra de los intereses de los sindicatos de camioneros, ha decidido respetar el derecho que tenemos los universitarios de tener nuestro propio transporte. Esto es algo que se le debe reconocer a él y al gobernador del Estado (Emilio González Márquez)”.

    Rutas
    Las rutas aprobadas por la SVT son dos: una del Centro Histórico de Guadalajara hacia el CUCBA, que circulará por calles alternas a Avenida Vallarta para que las unidades no se crucen con las del transporte público; y otra que saldrá de la zona del ílamo para pasar por el CUCEI, CUCS, CUCSH y hasta llegar al CUAAD y el CUCEA.
    El proyecto inicial contemplaba cuatro rutas pero a las otras dos les hicieron falta detalles técnicos, lo cual no quiere decir que no se vayan a concretar. “Comenzamos con dos y esperamos solventar esos detalles para tener las cuatro como lo prometimos desde un principio”, explica el presidente estudiantil.
    Una de las condiciones que puso la STV es que el transporte sea únicamente para estudiantes, es decir, que si bien la idea inicial era que lo utilizaran también trabajadores, administrativos y académicos de la Universidad, sólo podrá prestarse el servicio a estudiantes.
    César Barba admitió que han tenido problemas para lograr que también lo puedan utilizar los trabajadores de la máxima casa de estudios de Jalisco. La restricción se debe a las características que tiene el transporte escolar, similares al transporte universitario. Igual pasa con los “descensos”, ya que ni siquiera se les llama “parada”: son puntos de “ascenso” que deben diferir a los del transporte público; esta es una característica técnica que exige la propia Secretaría. Otra restricción es que los camiones no podrán circular si no hay horario de clases.
    En total les fueron autorizadas 47 unidades, todas nuevas y con inversión de capital privado. La Universidad debió hacer una licitación para que los ciudadanos que tuvieran el capital pudieran invertir en la unidad y que la propia Universidad les permitiera el servicio. “Yo no sé si fue sometido a concurso porque se hicieron en la administración pasada de la FEU”, dijo Barba Delgadillo.
    La Universidad determinó que el tema del transporte estuviera a cargo de Servicios Universitarios. En cuanto al modo de pago, se les pidió a las autoridades universitarias elaboraran un esquema de prepago. De ese tema se encargó el Rector general de la Universidad, Carlos Briseño Torres, quien instruyó al propio abogado general para que atendiera esas cuestiones.
    El costo del pasaje será de 2.50 pesos (lo que cuesta actualmente un transvale) y el sistema de recaudo será operado con tarjetas de prepago inteligentes, las cuales se expedirán por alumno y con un límite de 24 viajes por semana, para evitar un mal uso.
    Por otra parte, Barba Delgadillo habló de las personas que desde ya le auguran un fracaso a este servicio, “cuando compites, un negocio que siempre ha sido privilegiado de unos cuantos se somete a críticas, pero esperemos que este transporte universitario sea un éxito. Vamos dejando que comience”.
    Destacó que lo que critican, quienes lo hacen, es lo barato del servicio, pero habrá que verlo cuando entre en funcionamiento, porque desde antes de que fuera una realidad ya había quienes hacían malos augurios.
    El presidente de la FEU se congratuló porque por fin se verá cristalizado un esfuerzo de muchos años de la organización estudiantil por tener un transporte para los universitarios, para los estudiantes, y que ahora sí cuenta con todo el apoyo de las autoridades de la Universidad y del gobierno del Estado.

    Permisos
    El Rector de la U de G, Carlos Briseño Torres, reiteró que en la Universidad se actuará dentro del marco de la ley, de comprobarse la denuncia de presunta venta de permisos para el transporte universitario por 200 mil pesos. De igual forma dijo que en caso de que le presenten elementos, de inmediato solicitará la indagatoria y de encontrarse anomalías se procederá a la suspensión de dichos permisos, y que lamentaría que este acto se gestara al interior de la Universidad, aunque dejó claro que no solapará ninguna irregularidad ni entre sus colaboradores ni de parte de la comunidad universitaria.

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