Transparencia municipal

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Alejandra Guadalupe Medina Hernández, Jaime Alberto Lozano Esparza y Génessis Valeria Gutiérrez Félix son los tres alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), acreedores al primer lugar por su trabajo “Transparencia municipal”, un proyecto de política pública estatal cuyo objetivo es mejorar las capacidades institucionales en materia de transparencia en los ayuntamientos.

El premio les fue otorgado durante en diciembre pasado por la Contraloría del Estado de Jalisco y consta de un incentivo económico de 15 mil pesos y un reconocimiento. El equipo compitió contra cinco equipos semifinalistas.

Los alumnos del CUCEA hicieron un diagnóstico con base en las evaluaciones que hizo el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), además de otro proyecto generado por un colectivo y entrevistas con expertos en la materia. La investigación de los tres universitarios evidenció que falta mucho por hacer en materia de transparencia y que tienen que ser fortalecidas las capacidades en torno a ésta.

¿Cómo está Jalisco en materia de transparencia?
Alejandra: De los 125 municipios de Jalisco, 97 están reprobados, lo que quiere decir que en el estado, uno de cada cinco municipios está aprobado en transparencia. En términos generales, los ubicados en la ZMG son los que trabajan con las mejores condiciones, pero hay algunos que ni siquiera tienen internet, les falla o su titular de la Unidad de Transparencia no posee muchos conocimientos en la materia. Es importante mencionar que estas evaluaciones son hechas en aspectos que abarcan los artículos 8 y 15. Del primero, únicamente se considera la fracción V, relativa a las cuestiones de presupuesto y patrimoniales. Lo ideal es que fueran tomadas en cuenta todas las fracciones. En cuanto a la norma, ha habido avances en transparencia, pero no existe en la ley algún artículo que obligue a que los titulares de las unidades mencionadas estén certificados.

¿Cuál es su propuesta?
Alejandra: La adición de un artículo para que sea obligatoria la certificación de los titulares de las unidades de transparencia, de modo que si no la aprueban, no puedan ser titulares de dicha unidades; además, es necesario fortalecer la participación ciudadana, de manera que sea incentivada y fomentada.

¿Cuánto tiempo tardaron en armar el proyecto? ¿Qué académicos los apoyaron?
Génessis: El proyecto fue trabajado a lo largo de todo el semestre 2015-B.
Jaime Alberto: Fuimos apoyados por académicos del CUCEA, principalmente el maestro Rigoberto Silva Robles, quien estudia el doctorado en Ciencias Sociales. El nos dio tips para desarrollarlo.

¿Con qué complicaciones se toparon al hacer el proyecto?
Lo más difícil fue la adquisición de la información. Nuestro proyecto consistió en generar un diagnóstico sobre cómo se encontraban los municipios en materia de transparencia.

¿Qué falta por hacer?
Génessis: Falta pulir este proyecto. No queremos que se quede sólo en el ámbito del concurso. Incluso nos invitaron a realizar un artículo científico en una revista y dar una ponencia sobre el tema por parte de la titular de Transparencia del Municipio de Ocotlán.