Transparencia de manera cotidiana

    557

    La UdeG tiene como meta para 2010 fortalecer la honestidad en el ejercicio de los recursos, así como rendir cuentas a la sociedad y respetar su normatividad.
    Una manera de rendir cuentas y transparentar el quehacer universitario es el informe de actividades que cada año presenta el Rector general ante la comunidad universitaria y la sociedad.
    Este año corresponde al penúltimo informe, en el cual el licenciado José Trinidad Padilla López, Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, dará a conocer los avances y logros en la calidad educativa y extensión de los servicios. Como ya es tradición, el informe de actividades será transmitido por la Red de video interactivo de la UdeG y, por primera ocasión, en el canal 12 de la red de comunicación universitaria (RCU).
    La cita es el próximo jueves 9 de marzo, a las 12:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León. La comunidad universitaria podrá estar al tanto, a través del canal 12 de la RCU.
    El 22 de enero de 2002 fue publicado en el periódico oficial El estado de Jalisco el decreto 19446 que contiene la primera Ley de transparencia e información pública de la entidad.
    El vicerrector ejecutivo, Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que el Rector general ha priorizado la transparencia como uno de los elementos básicos de su gestión. Este modelo se implementa “desde que se hizo la primera ley de transparencia”.
    Por tanto, añadió, esta forma parte de su quehacer cotidiano y poco a poco incrementa los grados de transparencia de sus actividades.
    Algunas acciones realizadas por la UdeG para lograr esta meta son incluir este tema en su normatividad, crear la Unidad de enlace e información, y establecer un comité en ese ámbito. Además, todos los funcionarios están obligados a proporcionar información.
    La Universidad recibe muchas solicitudes al respecto. En un 98 por ciento de las veces, los datos se entregan de manera puntual y con toda la extensión solicitada. Algunas áreas de las que se pide información son presupuesto, recursos, ejercicio y controles. También hay auditorías del SAT, el Conacyt y la SEP. “Estamos en permanente entrega de resultados, aplicación de bolsas de concursos. Ahí debemos mostrar qué hacemos”.
    Según la Ley orgánica de esta casa de estudios, el Rector general tiene entre sus atribuciones cumplir y hacer cumplir, en el ámbito de su competencia, las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado de Jalisco, aquellas de la Ley orgánica, sus estatutos y sus reglamentos. Además, debe rendir cada año un informe general de las actividades de la Universidad ante el Consejo General Universitario, así como un informe del estado financiero de la institución, que deberá publicarse en dos diarios de amplia circulación en la entidad.

    Artículo anteriorMedalla al gusto de servir
    Artículo siguienteConcurso de oposición abierto, publicación de resultados