Traen lo mejor del teatro a Guadalajara

La mujer no hace milagros, comedia de enredos familiares escrita por Rodolfo Usigli, formará parte del programa de teatro de 2006 y se estrenará a mediados de este año gracias al convenio que suscribieron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad de Guadalajara, informó el director de Artes escénicas, de la máxima casa de estudios de Jalisco, David Izazaga.
    “Por el centenario del nacimiento de Rodolfo Usigli, el INBA montó esta comedia, una de sus obras más destacadas. La coproducción implicó que nosotros pusiéramos al director, Fausto Ramírez, y al encargado del vestuario, que fue Andrés David. La Universidad pagó todos los costos para que ellos estuvieran en la ciudad de México y sacaran adelante la obra”.
    Por esa razón, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA están dispuestos a convocar a los actores para estrenar la obra en nuestra ciudad, ya sea por medio del programa “México a escena” o de manera directa. Tentativamente la fecha de estreno sería en abril o mayo.
    “‘México a escena’ es un programa que organizamos junto con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) para traer las obras más destacadas en la capital del país durante el año. Son cinco o seis piezas que recorren todo el circuito centro-occidente, con presentaciones en San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima y Guadalajara”.
    Añade que en su versión original, La mujer no hace milagros dura cuatro horas, pero Fausto Ramírez tuvo el acierto de reducir el tiempo a solo dos horas sin demeritar la obra en general. Este fue uno de los halagos más importantes que recibió el director de la Compañía de teatro de la UdeG.
    “Es un hecho que viene. Creemos que encajará aquí con el gusto de la gente. Lo único que nos falta es determinar las fechas para que se ajusten a la agenda de los actores principales. La intención es sacarle provecho a la inversión que ya hizo la Universidad de Guadalajara para producir esta obra”.

Más teatro
    Además de “México a escena”, que tiene lugar de mayo a septiembre y en 2006 cumpliría cuatro años de traer los montajes más sobresalientes a los tapatíos, David Izazaga comenta que les interesa presentar teatro experimental, es decir, “lo más notable de la escena nacional”.
    “Hay otras obras que nos motiva mucho traer, como es el caso de la puesta en escena Lascuráin o la brevedad del poder, de Flavio González Mello, el mismo autor de 1822, el año que fuimos imperio, que trajimos el año pasado y tan buena impresión causó en el público tapatío”.
    Por supuesto, al programa teatral habría que añadirle la producción de estrenos locales. Para ello, la Universidad cuenta con “un fondo para apoyarlos, por parte de la Compañía de teatro”.
    “Fausto Ramírez nos ha propuesto para este año las obras Antes y Cuatro bailes”. Ahora analizan el proyecto, a fin de “sacar los costos y ver la posibilidad de estrenarlas sin mayores contratiempos en el transcurso del año”.
    David Izazaga añade que poseen un fondo especial para apoyar alguna otra pieza que surja, como Los unos contra los otros, que propuso el Departamento de Artes Escénicas, de la misma Universidad.

Artículo anteriorRaúl Bañuelos
    Artículo siguienteUn beneficio o un perjuicio