Trabajo conjunto de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco respecto al incremento en el número de casos de infecciones respiratorias febriles

A partir de hace tres semanas, la Universidad de Guadalajara registró un repunte de casos de infecciones respiratorias febriles entre sus estudiantes y personal, que derivó en un incremento de ausentismo. Esto alertó a las autoridades universitarias y la semana pasada se convocó al Comité de Infecciones Emergentes y Reemergentes, encabezado por el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Andrade Villanueva, y el Director de OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Como resultado de esa reunión, se invitó a Pérez Gómez y al Secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, al Consejo de Rectores. En esta reunión se acordó una estrategia conjunta para enfrentar esta situación en la Red Universitaria de Jalisco y en la población en general, que se agudiza en la Zona Metropolitana de Guadalajara y particularmente en jóvenes.

En rueda de prensa, celebrada el pasado lunes 15 de febrero, el Rector General de la Universidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Secretario de Salud Jalisco y el Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara anunciaron la implementación de una estrategia conjunta, que incluía: la distribución de gel antibacterial, la instalación de filtros en los puntos de acceso las instalaciones, la difusión masiva de medidas que disminuyan la transmisión de la enfermedad, así como el reforzamiento de la campaña de vacunación; estrategias dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Previo a estas acciones, en diferentes planteles universitarios, la Universidad ya había implementado campañas de vacunación contra la influenza, con 11 mil dosis aplicadas de octubre a enero de 2016.

Además, desde enero de este año la Universidad de Guadalajara apoyó, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a la Secretaría de Salud para intensificar la campaña en centros de salud con 200 estudiantes de enfermería.

El miércoles 17 de febrero se capacitó a 300 estudiantes de enfermería con el propósito de intensificar la campaña de vacunación al interior de la Red Universitaria y la sociedad en general.

A partir del jueves 18 y hasta las 12:00 horas del día viernes 19 de febrero, se habían aplicado un total de 13 mil 873 vacunas en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Económico Administrativas (CUCEA), Tonalá (CUTonalá), así como diez escuelas preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como primera fase (Preparatoria Jalisco y de la 2 a la 10).

Artículo anteriorLista la 31 edición del FICG
Artículo siguienteDel Facebook y la “vida real”