Trabajan en pro del desarrollo del estudiantado

La Universidad de Guadalajara signó diferentes convenios el pasado 13 de abril, uno con el Patronato para el desarrollo empresarial mexicano (Impulsa Jalisco) y otro con el ayuntamiento de Tlaquepaque.
Dichos acuerdos favorecerán a los alumnos de esta casa de estudios para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Campo empresarial
Para potenciar la preparación e inserción de estudiantes de la Universidad en el campo laboral y empresarial, la UdeG suscribió un convenio general de colaboración, que tendrá una vigencia de un año, con el Patronato para el desarrollo empresarial mexicano (Impulsa Jalisco).
Impulsa Jalisco, con cerca de 30 años a sus espaldas, “representa para la Universidad una alternativa viable en la tarea de complementar el quehacer de nuestros estudiantes, así como de integrarlos a un mundo competitivo, de forma real y participativa, bajo el principio de aprender haciendo. El acuerdo firmado prevé la realización de proyectos de investigación, programas de servicio social y prácticas profesionales, entre otras actividades”, comentó el coordinador general de Servicios a Universitarios, de esta casa de estudios, Fernando González Sandoval,
La UdeG participa en los programas del grupo Impulsa desde 1989. Esta experiencia ha beneficiado a más de 500 estudiantes, involucrados en 48 proyectos y programas de educación media superior para jóvenes emprendedores.
Durante el acto, celebrado en la sala de Exrectores de la UdeG, el Rector general, José Trinidad Padilla López, dijo que en Jalisco había más de un millón 67 mil empleos hasta febrero. Aunque la iniciativa privada creará en lo que resta del año otros 30 mil, pero estos no serán suficientes, pues se requieren entre 60 y 65 mil nuevas fuentes de trabajo.
Padilla López aseveró que la UdeG busca dar un nuevo enfoque a su currícula e implementar estudios de seguimiento a egresados. “En esta última tarea hemos recibido mucho apoyo de parte del sector empresarial y público”.
“Otra de las áreas a las que van dirigidos los esfuerzos es “la vinculación, como el convenio que hoy firmamos. Estas actividades nos ayudan a replantear rumbos”.
El presidente decano de Impulsa Jalisco, Adolf B. Horn junior, expresó que México depende de la preparación de sus habitantes. La relación entre ambas dependencias brindará conocimientos a los estudiantes, a fin de que colaboren en el mundo empresarial, y sobre todo, en el desarrollo del país.

Servicio social
En Tlaquepaque 126 alumnos de la UdeG podrán realizar su servicio social en las áreas administrativas y de prestación de servicios de ese ayuntamiento, así como en las brigadas comunitarias y los bufetes jurídicos de esta casa de estudios, luego de la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.
El coordinador de Servicio Social, de la UdeG, Roberto Castellanos, subrayó que en 2005 podrán consolidar otros proyectos en dicho municipio, para que participen en ellos alumnos de la Universidad. Entre dichos trabajos está la ampliación de la vía Recreactiva, la aplicación de encuestas y la regularización de predios.
El alcalde de Tlaquepaque, Miguel íngel Castro Reynoso, comentó que esta relación implica un puente entre la Universidad y el municipio, mecanismo que permite a los jóvenes contar con oportunidades y participar en proyectos distintos, que a la postre les generen beneficios y los ayuden a iniciar su vida profesional, pues, de hecho, el gobierno de Tlaquepaque ha logrado que muchos jóvenes que han efectuado ahí su servicio social puedan disponer de un empleo.

Artículo anteriorPaola Chaurand Lara
Artículo siguientePugna de políticos: perdedor el ecosistema