Touchdown universitario

    1173

    El futbol americano es un deporte en el que la Universidad de Guadalajara ha tenido presencia en los últimos años al participar en diversas ligas. Hoy, mientras el equipo de la categoría intermedia varonil se prepara para iniciar su participación en la Copa única del centro, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), forma un equipo femenil que ya compite en la Liga mexicana de football Lingerie.

    Por la consolidación
    Los Leones Negros están listos para iniciar su participación en la liga Campeón único del centro, que nace por la inquietud de diferentes instituciones y clubes, misma que dará inicio el 17 de marzo y en la que participarán siete equipos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, León, Querétaro y Zacatecas, según informó uno de los entrenadores del conjunto universitario, Marco Antonio Cárdenas.
    “En cinco de los siete años hemos pasado a semifinales. Nada más la temporada pasada nos quedamos en la orilla. El equipo está integrado por jóvenes de entre 17 y 22 años, estudiantes del CUCS, CUCEI y escuelas preparatorias de la UdeG”.
    Explicó que aunque todos los rivales a enfrentar serán difíciles, el Tecnológico de Monterrey, campus León, es uno de los más complicados, por ser el bicampeón.
    “Iniciamos el 17 de marzo visitando al Instituto Politécnico Nacional de León y el 24 recibimos a Aguascalientes”.
    Informó que además se está formando un equipo de otra categoría, con jóvenes nacidos entre 1997 y 1998, en el que entrenan 30 jugadores.
    “Hacemos la invitación a que se integren al equipo. Entrenamos los martes y jueves, de 19:00 a 21:00 horas y sábado, de 15:00 a 17:00 horas, en el campo de béisbol ubicado en las instalaciones deportivas del Tecnológico, en avenida Revolución 1500”.

    Ellas también juegan
    Como el futbol americano no es exclusivo de hombres, desde hace seis meses el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), conformó su equipo femenil, denominado CUCS Fire que ya inició su participación en la Liga mexicana de football Lingerie.
    El entrenador, Eduardo Buendía Ortiz, ex jugador de futbol americano, fue invitado a participar en la creación de la liga femenil y al ser egresado de esta casa de estudios quiso hacer parte a la UdeG de este proyecto.
    “Contamos con 18 jugadoras. Estamos jugando nuestra primera temporada en la liga, donde participan tres equipos locales y uno de Aguascalientes. Llevamos dos partidos jugados”.
    Explicó que a un par de semanas de que termine la temporada, ya tuvieron una reunión para que la liga se expanda en su próxima edición.
    “Tendremos equipos de Manzanillo, Mazatlán, Distrito Federal y es un buen pronóstico para el futbol americano”.
    Los días de entrenamiento son lunes, miércoles, jueves y viernes, en el campo de beisbol de las instalaciones deportivas del Tecnológico y los martes en la Unidad de deportes del CUCS.
    “Cuando termine la temporada entrenaremos diario en el CUCS, para prepararnos para la siguiente edición de la liga en agosto”.
    Buendía Ortiz señaló que a pesar de contar con elementos de otros centros universitarios, la base del equipo pertenece al CUCS.
    “Esperamos seguir recibiendo el apoyo del CUCS, para que pueda crecer. CUCEA quiere sacar su equipo y seria bueno que un día se pueda jugar un intercentros”.
    Mayores informes sobre los requisitos de ingreso al equipo, en la Unidad de deportes del CUCS.

    Artículo anteriorPaulina del Paso
    Artículo siguienteCrónica