Tertulias en las redes

    650

    El Círculo de lectura XOOX del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) cumplió, este 12 de junio, un año de compartir el placer de leer. Los integrantes de XOOX asistieron a los talleres de forma presencial durante 12 meses: la mecánica consistió en analizar el contenido de ocho libros, entre ellos: El niño con el pijama a rayas, del autor irlandés John Boyne; El señor de las moscas, de William Golding; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa; El amante, de Marguerite Duras; La ladrona de libros, de Markus Zuzak; Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia; El túnel, de Ernesto Sabato y concluyeron con El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte.

    María Lourdes Gamboa, licenciada en Bibliotecología, fue quien ideó este proyecto: “Me acerqué a la Biblioteca de UDGVirtual a solicitar asesoría para echar a andar un círculo de lectura con participantes presenciales”.

    Lo bautizó como XOOX porque en maya significa lectura, y tiene similitud con la palabra libro en inglés, book. “Mi idea es fomentar la lectura entre los participantes, que al escuchar a sus compañeros dentro de XOOX conozcan algo nuevo; además de que se convierten en divulgadores del placer de leer, y porque comentan sobre el contenido de los libros fuera del círculo, ya sea con amigos o familiares”.

    Luego de un año, el Círculo de lectura XOOX pasará a la siguiente etapa, en la que ofrecerá, además de las sesiones presenciales, análisis de lecturas a través del espacio virtual.

    Lizeth Estrella, responsable de Servicios de biblioteca, comenta que este proyecto iniciará a partir de julio, y consiste en moderar las lecturas por medio de la red, ya sea a través de Facebook, Twitter o la página virtual, cuyo objetivo será alcanzar una cobertura más amplia de usuarios. “A través de la página de UDGVirtual comenzaremos a contactar a los usuarios interesados por Facebook, Twitter y un blog, y daremos a conocer la nueva plataforma del círculo de lectura XOOX”.

    Los lectores presenciales y los usuarios de la red podrán estudiar los libros y conocer los comentarios, tanto de quienes asisten al edificio de UDGVirtual como a quienes posteen sus comentarios a través de las redes sociales.

    Para Celia Irene Orozco Delgado, encargada de Servicios especiales del Acervo Contemporáneo de la Biblioteca Pública de Jalisco, la experiencia de los círculos de lectura, tanto en lo presencial como en lo virtual, es muy gratificante, porque cada uno de los integrantes aporta distintos puntos de vista sobre las lecturas.

    Cada persona percibe el contenido de la lectura según sea su estado de ánimo. Te ayuda a compartir, a sentir, a vivir. Te ayuda a formar amistades y a conformar un grupo a través de la lectura”. Cada lector tiene un libro, y para fomentar la lectura hay que encontrar el contenido adecuado para cada persona, narra Orozco Delgado.

    Israel Soberanes Martínez, coordinador del Círculo de lectura y licenciado en Gestión Cultural, coincide con Orozco Delgado, e indica que la lectura es una práctica cultural que responde siempre a necesidades vitales y específicas de cada lector.

    “En los países ricos, un libro cuesta varias horas de salario mínimo; en los países pobres, son varios días. En la actualidad los mexicanos leen en promedio 2.9 por ciento de libros al año, y más de 50 por ciento de los que no leen dicen no hacerlo por falta de tiempo”, agrega Soberanes, tomando datos de Gabriel Zaid.

    El coordinador del Círculo de lectura dijo que cuando un texto adecuado seduce al lector, el factor tiempo queda a un lado. “La idea es provocar un placer para que el lector se acerque a los libros por gusto propio. El verbo leer no tolera imperativo”.

    Irma Leticia Hernández, responsable del Área de servicios y desarrollo de competencias informativas de la Unidad de Biblioteca, indica que el Círculo de lectura está dirigido al público en general, y la invitación se hará extensiva a través de la Biblioteca de UDGVirtual.