Termina etapa estatal de la Universiada

Luego de haberse disputado la etapa estatal, primer filtro clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional 2017, un total de 316 deportistas de la Universidad de Guadalajara obtuvieron su pase a la etapa regional, fase en la que buscarán clasificarse a la máxima competencia del deporte estudiantil.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, dijo que de las 22 disciplinas deportivas, box, esgrima, lucha olímpica y gimnasia aeróbica definirán los pases en campeonatos nacionales programados para el 24, 25 y 26 de marzo y el 3 de abril.

“Las otras 18 disciplinas disputaron la fase estatal y tenemos clasificados a la etapa regional 316 deportistas de 478 que están registrados, y 112 que corresponden a los otros cuatro deportes que están por eliminarse. Tenemos clasificado al 92 por ciento de las selecciones, es bastante positivo porque el año pasado por ser sede clasificamos directamente y este año sí tenemos que pasar por todas las etapas”.

En lo que corresponde a deportes de conjunto, los únicos equipos que no obtuvieron su clasificación al regional fueron el basquetbol femenil y el futbol soccer varonil.

“En el caso de futbol, el nuevo entrenador tiene cuatro semanas con el equipo, hizo un buen trabajo porque en ese periodo reunió a más de 45 muchachos y esta etapa es de un nivel fuerte, hay rivales como la Universidad Panamericana que es la campeona nacional. No pudieron superarla y el compromiso es para el siguiente año”.

Señaló que ahora la preparación está centrada en la etapa regional, que reúne a atletas de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde el softbol y el béisbol tendrán como sede Nayarit, tiro con arco, levantamiento de pesas y triatlón a Jalisco, y las competencias para el resto de los deportes serán en Michoacán.

Las fechas para el regional aún están por confirmarse, debido a que algunas competencias coinciden con justas del deporte federado, pero se habla de que podría ser el 24, 25, y 26 de marzo.

“Para el regional estamos esperando que se clasifique al 90 por ciento de los deportistas, con lo que llegaríamos con una buena participación a la Universiada Nacional,  y lo más importante es que tenemos muchas alternativas para medalla de oro en varios deportes. Se está viendo el trabajo de los atletas de entrenar en diciembre y ahora en Semana Santa, de aprovechar los periodos vacacionales, no paran, estamos en una etapa donde no podemos relajar la preparación”.

Para los campeonatos nacionales, donde se definirán también los pases al nacional, se estipuló que en esgrima clasificarán los primeros doce, en box los ocho primeros, en lucha los mejores 16 y en gimnasia las tres mejores parejas.

“Vamos con equipos completos en estás disciplinas con excepción del boxeo, que va con doce elementos, cantidad buena porque es el deporte nuevo que tenemos”.

En cuanto a lo oficialización de la Universidad Autónoma de Nuevo León como sede de la competencia nacional, dijo que ya lo esperaban y se preparan para ir a competir en la boca del lobo y ganarles en casa, lo que representaría un doble mérito.

Explicó que la atención integral de los atletas se ha mejorado, se trabaja el área médica, psicológica, de nutrición, se están haciendo equipos multidisciplinarios como en cualquier selección deportiva.

“La prueba se ve en los resultados, todas las disciplinas tienen sus figuras y todos estamos trabajando, y ya se empieza a ver una identidad del deportista de la UdeG”.

Para la Universiada Nacional esperan una participación de entre 350 y 380 deportistas de la UdeG, de los cuales entre el 15 y 18 por ciento pertenecen a centros universitarios regionales.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006
    Artículo siguiente(R)evolución