Termina UdeG en sexto lugar nacional

La Universidad de Guadalajara culminó su participación en la Universiada Nacional 2010, que se llevó a cabo en Chihuahua, en el sexto lugar general tras sumar un total de 951 unidades y obtener 4 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce. Este resultado deja satisfecho, aunque con algunas inquietudes, al titular de la Coordinación de cultura física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez, ya que considera habrá que analizar la situación de algunas selecciones.
    “Realmente viendo las condiciones en que se desarrollan las competencias me quedo satisfecho, pero sí tenemos muchas cosas en qué trabajar, de entrada tenemos que reunirnos para saber qué fue lo que se hizo bien y qué falló. Hay atletas y entrenadores que hicieron su trabajo como debería de ser y existen casos donde hay mucho por mejorar”.
    El funcionario destacó actuaciones como la de la selección de voleibol varonil, que por primera vez llegó a etapa de semifinal y disputó el juego por el tercer lugar, así como los resultados de la selección de atletismo que mostró un crecimiento notorio. “Tenemos que reforzar nuestra detección de talentos a través de nuestros torneos y otras competencias y ver los posibles candidatos a integrar las selecciones, dotar de mayor material deportivo y tener más horarios en nuestras instalaciones”.

Niñas de oro
    En el atletismo, Violeta Gómez Mayoral y Jacqueline Triana tuvieron una destacada participación en la justa universitaria, ya que ambas lograron conseguir una medalla de oro y una de plata en sus respectivas pruebas.
    Jacqueline Triana, estudiante de negocios internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se adjudicó la medalla de oro en la prueba de salto de longitud, luego de registrar una distancia de 6 metros 4 centímetros, la mejor marca de su carrera deportiva. “Estoy muy emocionada, llevaba mucho tiempo queriendo registrar esta marca, ahí estaban los 6 metros, pero por una u otra cosa no se daba y al fin salieron las cosas, es mi primer oro en universiadas”.
    Señaló que las rivales fueron muy fuertes, especialmente Yesenia Villareal, quien se había mantenido en años anteriores en el primer lugar, por lo que se siente satisfecha del reflejo de siete años en esta disciplina.
    La universitaria se adjudicó además la medalla de plata en la prueba de salto triple, tras marcar 12.64 metros.

Oro bajo la nieve
    Unas horas antes nadie hubiera imaginado lo que la madre naturaleza tenía reservado para esa mañana del sábado 1 de mayo.
    El reloj marcaba las 6 de la mañana, la lluvia y ráfagas de viento invadieron la ciudad de Chihuahua, sólo faltaba una hora para el inicio del medio maratón, los atletas estaban listos, sabían que los rivales no eran el reto de los competidores, sino los tres grados de temperatura que reinaban al iniciar la competencia y que calaban hasta los huesos.
    La prueba comenzó y mientras los atletas daban su mejor esfuerzo, los asistentes a la competencia se congregaban debajo de un pequeño toldo e improvisaban de todo para minimizar las bajas temperaturas, simplemente nadie estaba preparado para esas condiciones en pleno mayo.
    Transcurría poco más de la mitad de la carrera cuando una intempestiva nevada comenzó a caer ante la mirada incrédula de competidores y entrenadores. El grado de dificultad era mayor y la temperatura descendía cada vez más y, mientras algunos dejaban el último esfuerzo en la pista, otros se veían en la necesidad de abandonar la competencia.
    El final para la UdeG no pudo ser mejor, ya que en la rama femenil Violeta Gómez Mayoral, quien se mantuvo en primer lugar durante prácticamente toda la competencia, terminó la prueba con tiempo de 1 hora 26 minutos 37 segundos y obtuvo el primer lugar y con ello su primer oro bajo la nieve. “Estoy fascinada, es mi tercer triunfo consecutivo en la Universiada. Estoy muy sorprendida con estas condiciones y ojalá todos hubieran estado aquí para ver cómo corrimos. Es algo sorprendente que a mitad de la competencia haya empezado a nevar, fue una experiencia que no vamos a olvidar”.
    Violeta Gómez, estudiante del CUCSH, también obtuvo medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros y ahora está en busca de dar la marca en el medio maratón para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Puerto Rico el mes de julio.

Destacan en tenis de mesa
    El tenis de mesa fue otro de los deportes que dejó buenos dividendos para la UdeG, ya que obtuvo 4 medallas de bronce en las categorías individual varonil, dobles varonil, dobles mixtos y en por equipos varonil.
    En equipos, el integrado por Raúl Ríos, Moisés Castro, Miguel Casillas y Miguel Vázquez se adjudicó la medalla de bronce, tras caer en semifinales ante la Universidad Autónoma Metropolitana por 3 sets a 0.
    Raúl Ríos, quien se adjudicó además la medalla de bronce en la categoría individual, también ganó presea de bronce en dobles varonil y mixto al hacer pareja con Moisés Castro y Beatriz Blázquez, respectivamente.
    Ríos, quien es entrenador del equipo, señaló que este fue para él su último año como competidor en la Universiada, por lo que se va muy satisfecho tras haber superado las expectativas. “Se superaron por mucho las metas, el año pasado no ganamos nada, hoy tenemos un equipo más fogueado, con algunos integrantes que vivieron su segunda Universiada. En lo personal me voy contento y muy satisfecho”, concluyó.

Artículo anteriorJosé Israel Carranza
    Artículo siguienteHacer más con menos