Tendiendo redes

1536

El conocimiento de la naturaleza y una equilibrada relación con ésta forman parte de la cultura de los pescadores de Baja California Sur y sus familias, dice Alejandro Rivas, fotógrafo mexicano que en 2011 obtuvo el Premio nacional de periodismo cultural Fernando Benítez, por su serie Tendiendo redes. Las 20 imágenes del fotorreportaje forman parte de una exposición que, como parte de las actividades de la 26 Feria Internacional del Libro, fue inaugurada el pasado 16 de noviembre en Casa Escorza, espacio fotográfico de la Universidad de Guadalajara.
Desafortunadamente, señala Alejandro Rivas, son muchos los factores que afectan a las pequeñas comunidades cuya economía se basa en la pesca ribereña, entre éstos la sobreexplotación de los recursos marítimos con embarcaciones de mediana y gran altura, la apropiación de las tierras por los desarrollos residenciales, la ruptura de la tradición laboral dentro de la familia, a causa de la oferta de trabajo en los complejos turísticos, y los programas de conservación que destinan grandes extensiones como áreas naturales protegidas.
Trabajadas en blanco y negro, las 20 imágenes que integran Tendiendo redes muestran la vida cotidiana y laboral de las familias que se dedican a la pesca artesanal, así como su relación con el entorno natural, afirma Alejandro Rivas, fotógrafo de la agencia Viso Photo, que actualmente radica en La Paz, Baja California Sur.
Tendiendo redes permanece en exhibición. Casa Escorza está ubicada a un costado del Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara. La entrada es libre.

Artículo anteriorVivian Abenshushan
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014