Talleres infantiles gratis

1014

Por primera vez, y con la finalidad de ofrecer a los niños tapatíos un espacio para la recreación y la capacitación integral innovadora fuera del aula, el Departamento de Educación para la Comunidad (Educom), perteneciente a la Unidad de Servicio Social, de la UdeG, lanza los Talleres infantiles gratuitos, informó el responsable del área, Jesús Loza Sánchez.
  El funcionario universitario precisó que buscan preparar al infante en áreas que coadyuven a su orientación vocacional o despierten en él habilidades que faciliten su desarrollo. La idea surgió luego de evaluar el éxito de Papirolas entre la población infantil, pero con la limitación de que se ofrece solo una vez al año, mientras que este proyecto pretende ser permanente.
  Se trata de talleres como: Pequeños emprendedores, Periodismo infantil, Química para niños, Lectura y escritura, Inglés, Computación, Sexualidad infantil, Club de tareas, Contabilidad para niños y Obligaciones y derechos. Para el grupo de asistentes que supere los 13 años (adolescentes), imparten el taller Noviazgo sin hartazgo. Además, está por abrirse el taller de Turismo infantil, a fin de preparar pequeños guías para dirigir grupos de niños turistas.
  Respecto al taller de Pequeños emprendedores, Loza Sánchez dijo que los niños son habilitados para desarrollar un producto desde su planeación hasta su comercialización. Para esto organizarán una Expo en el andador Escorza, al final del taller.
  En el taller de Periodismo infantil, los niños no son capacitados para hacer periodismo recreativo o de entretenimiento, sino que les enseñan el oficio de manera seria y profesional, entrevistando a altas personalidades de la vida pública de la sociedad y enfocando los temas a la problemática social.
  En Química para niños aprenden a crear productos que tengan aplicación cotidiana, como soluciones de limpieza o plásticos para el hogar.
  El de Lectura y escritura está enfocado a hacer ensayos acerca de tópicos de las ciencias naturales o sociales, de acuerdo con su grado escolar. Además, busca despertar el interés por la lectura de textos escolares y científicos. De hecho, va más allá de los tradicionales talleres de literatura para niños.
  El taller de Obligaciones y derechos pretende hacer énfasis en las obligaciones, primero, y después en los derechos, toda vez que el resto de talleres, clases o asignaturas que impartidas en este rubro ponderan los derechos y casi no las obligaciones.
  El Club de tareas busca apoyar a los menores en sus deberes escolares, pero haciéndolo de manera lúdica, para que les resulte atractivo cumplirlas.
La convocatoria es para niños de seis, hasta adolescentes de 15 años. La cita es todos los sábados y domingos. Los talleres, que tienen una duración de hora y media, son ofrecidos desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, en el andador Escorza, ubicado entre Juárez y López Cotilla. Un mismo niño puede tomar uno o más talleres, según su interés.
  Los talleres están diseñados para que cada pequeño asista a cuatro o cinco sesiones, para pasar luego al segundo nivel. La capacidad del total de Talleres infantiles es de 100 niños, informó el encargado de Educom, quien añadió que los más abarrotados son los de Pequeños emprendedores, Inglés y Computación.
  Todos son atendidos por un equipo de 45 prestadores de servicio social asignados a este programa, seleccionados de acuerdo con su formación académica y previamente capacitados sobre el tema que impartirán, así como en didáctica para la enseñanza–aprendizaje.
  Mayores informes en Escorza 175, teléfono 38 26 91 80, y en el correo electrónico jesusloza@redudg.udg.mx

Artículo anteriorConcurso de oposición abierto, publicación de resultados
Artículo siguienteXXXI Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes