Talleres de actualización

Con el objetivo de conocer las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales de Jalisco, funcionarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participan en un taller sobre esta materia, impartido por  comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), en el Cineforo Universidad.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que si bien la Casa de Estudio cuenta con un portal de Transparencia muy completo, la norma contempla nuevas obligaciones para las universidades públicas y también para los sindicatos.

Bravo Padilla agradeció a la coordinación de Transparencia de esta Casa de Estudio y a la oficina del Abogado General el apoyo ofrecido para dar los pasos para la capacitación en esta materia, ya que se trata, dijo, de una obligación pública. Asimismo agradeció la siempre permanente colaboración del ITEI.

La comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que la Ley Estatal de Transparencia ha sufrido cambios pues se armonizó con la Ley General. En este sentido, en el 2015 capacitaron a 26 mil personas acerca de la norma y los lineamientos, así como el uso de la plataforma “Infomex Jalisco”.

“Es muy satisfactorio estar aquí en la Universidad de Guadalajara, que fue una de las primeras instituciones en pedirnos esta capacitación”, dijo la funcionaria del ITEI, quien destacó que los objetivos de este instituto son promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción e impunidad, propiciar la participación ciudadana y difundir los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

El titular de la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UdeG,  César Omar Avilés González, afirmó que uno de los desafíos de la nueva norma será la protección de datos personales.

Detalló que a este curso no sólo fueron invitados los responsables de cada una de las unidades de transparencia de las escuelas y de los centros universitarios, sino también trabajadores en recursos humanos, finanzas y cualquier interesado de la Universidad de Guadalajara. La asistencia aproximada es de 200 personas y es un curso con una duración de tres sesiones, una por semana, puntualizó Avilés González.

Artículo anteriorLista la 31 edición del FICG
Artículo siguienteDel Facebook y la “vida real”