Tabaré Vázquez Doctor Honoris Causa

La Universidad de Guadalajara otorgó el pasado 25 de julio, el título de Doctor Honoris Causa al Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas por su labor como médico y estadista, así como por sus contribuciones a la vida democrática de América Latina y su impulso a políticas públicas de salud, empleo, justicia y educación.

En ceremonia solemne realizada en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, Miguel Ángel Navarro Navarro,  Rector General de esta Casa de Estudio, dijo que la presencia de Vázquez Rosas refuerza los lazos de amistad entre México y Uruguay que nacieron en 1831 con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El universitario destacó que el mandatorio marcó la historia de su país y de Latinoamérica con una actitud seria y combativa ante el autoritarismo cuando puso fin a 170 años de bipartidismo conservador, con su primera lección como presidente, en 2005.

Navarro Navarro dijo que en sus dos administraciones, Vázquez Rosas ha impulsado estrategias que han reducido notablemente las cotas de pobreza y marginación social, además de enfocar esfuerzos a esclarecer los delitos de lesa humanidad durante la dictadura que azotó a ese país.

Tras recibir la medalla conmemorativa y el título que le otorga la máxima distinción de esta Casa de Estudio, el presidente agradeció a la UdeG y destacó la labor de esta benemérita institución educativa para el desarrollo de México.

“UdeG se destaca en el contexto internacional no solo por sus más de dos siglos de trayectoria, sino también porque dicha trayectoria ha estado y está estrechamente vinculada a este hermoso país como proyecto y proceso, porque al fin y al cabo, eso son las naciones: construcciones históricas permanentes y por cierto, hazañas humanas. En la hazaña de esta nación la benemérita UdeG ha jugado un rol de enorme importancia”, recalcó.

El mandatario habló de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el tabaquismo y el cáncer responsables de la mortandad de 66 por ciento de las muertes en el mundo y de 7 millones de vidas al año, en el caso del tabaquismo.

Criticó la dinámica de la “modernidad consumista” que propicia la ingesta excesiva de alcohol y el tabaco y fomenta el sedentarismo, aspectos que golpean más a los países de ingresos medios y bajos, así como a los más pobres de todos las naciones del mundo.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, recordó que la determinación de otorgar este título al mandatario fue tomada por el Consejo General Universitario en  sesión extraordinaria del 13 de  noviembre de 2017 para reconocer “al médico, académico deportista, al estadista y al hombre cuya trayectoria y aportaciones han robustecido la vida democrática de América Latina”.

El funcionario hizo un recuento de la vida de Vázquez Rosas desde que era una aficionado al fútbol hasta su trayectoria como médico, en especial en el área de oncología, una labor a la que dedicó buena parte de su vida antes de enrolarse al Frente Amplio y dedicarse a la política para generar mejores  condiciones sociales y económicas de su país.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que vivimos en un continente hermanado por la cultura y el lenguaje,  pero también por el error de no hacer de América un sitio igualmente generoso para todos, y aseguró que Vázquez Rosas ha dado muestras de que el poder no debe transformar a las personas sino que puede ser un ente transformador para que la sociedad transite por nuevos caminos.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública Definitivo 2017
Artículo siguientePreparatorias de la UdeG sinónimo de calidad