Supernova a la vanguardia

    1167

    Encender un aparato radiofónico es un acto sencillo. La parte complicada radica en sintonizar aquella emisora que logre incitar el oído y el cerebro con su programación. Desde décadas atrás y, en la actualidad, esta ciudad mantiene una escasa oferta de programas dedicados a la música —de cualquier género— atractivos e inteligentes. Una de esas emisiones que rompe con el parámetro general y apuesta por dar un paso hacia adelante es Supernova, producción que se transmite de lunes a viernes a las 16:00 horas, a través de Red Radio Universidad de Guadalajara.
    El proyecto encabezado por la locutora Gabriela Bautista y el productor Juan Heredia, comenzó sus transmisiones en junio de este año con la consigna de programar e informar a detalle sobre las producciones discográficas más recientes que provienen de distintos rincones del planeta; al mismo tiempo decidieron incluir un espacio para las propuestas locales —en su mayoría relacionadas con la escena independiente. Una parte sustancial en Supernova es la conexión entre cultura y tecnología, mediante una serie de comentarios abordan las noticias menos convencionales publicadas en diferentes sitios en línea dedicados a la investigación.
    Supernova nutre su contenido con un equipo de colaboradores, entre los que se encuentra el acreditado dj Cheto, explica Gabriela Bautista. “Él es quien se encarga de la selección musical”. Otros de sus participantes son Gmorks y Adrián, quienes proporcionan información referente a la cultura digital. “Ambos tiene la forma de acceder a links bastante extraños, son jóvenes que están inmersos en la tecnología”.
    Referente a la apuesta del programa en materia musical, Gabriela Bautista menciona: “Tenemos que estar en movimiento. Saber qué piensan otras personas y mostrar cómo son los sonidos provenientes de otros lugares. Uno de nuestros intercortes es precisamente “cultura y tecnología que se mueven hacia adelante”. No intentamos olvidarnos de nuestro pasado, ni de nuestra historia, es sólo tener la vista puesta en el horizonte”. Para Bautista la música y la palabra son herramientas poderosas: “Deseamos que las personas encuentren nuevas posibilidades e imaginen mundos distintos, esa es la actitud que marca al programa”.
    Los géneros musicales que incluye Supernova son variados, la única constante es que son propuestas de avanzada, entre ellos, dubstep, shoegaze, rock, ambient, noise-rock, sadcore, IDM y EBM. “Tenemos la mirada puesta en compañías como Warp, disqueras que producen música interesante”.
    El productor Juan Heredia explica: “Supernova aporta un tratamiento distinto a la información y su fuerza radica principalmente en una exhaustiva selección musical. Sobre el apoyo hacia las agrupaciones locales indica: “Nos gusta la historia que posee Radio Universidad de Guadalajara. Recuerdo que los primeros grupos locales de rock que escuche fueron precisamente en esta radiodifusora. Heredia agrega: “Creo que estamos construyendo una buena relación con las agrupaciones de la ciudad, ellas nos traen sus grabaciones y nosotros les brindamos difusión”.
    Por su parte, Bautista opina: cuando llegamos a Radio Universidad de Guadalajara, ya había productores con ideas interesantes, así fue como aprendimos a hacer radio”, asevera. En relación a la respuesta del auditorio, la conductora señala que ésta ha sido satisfactoria. “Les gusta escuchar Supernova porque encuentran información “rara”. Agrega que en su sitio en Facebook cuentan con trescientos veinticinco amigos. “Tenemos como estrategia adherir a las personas únicamente cuando el programa se transmite. Nuestro objetivo es crear una especie de remanso donde la música sea lo principal y, así, poder equilibrar la programación general de la radio en Guadalajara”.
    Entre los próximos planes está la creación de un apartado que se llamará “Supernova clásico”, donde incluirán temas que han logrado transcender el tiempo. Frente a este panorama, Supernova representa una opción para todos aquellos que buscan escuchar una voz cálida que los acompañe por el camino de los nuevos sonidos”.

    Artículo anteriorDora Moro
    Artículo siguienteDictamenes