Superan retos

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Proyectos de impacto social

Estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de otras instituciones educativas, participaron en el desarrollo de dos proyectos para solucionar problemas de distintas comunidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con los cuales resultaron ganadores del desafío Ideas de Impacto, convocado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, en alianza con Socialab, SVX México, Fomento Social Banamex y el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.

Con el proyecto “Drynergy”, los jóvenes pretenden apoyar a la colonia Agrícola, en Zapopan, un asentamiento irregular donde encontraron que las familias viven sin drenaje ni electricidad, por lo que utilizan fosas sépticas, que provocan problemas de salud y de contaminación. Los estudiantes propusieron un modelo de baño seco, que busca reutilizar los desechos como abono y energía.

“Estuvimos en la colonia y nos dimos cuenta que las personas, al no contar con drenaje ni agua potable, construían fosas en sus casas. Esto traía problema de malos olores, infecciones y plagas, además de que en algún momento estas fosas van a dañar los mantos acuíferos en el subsuelo”, comentó Karina González, estudiante de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El otro proyecto es “Tótem”, un modelo de alimentación sustentable para comunidades de escasos recursos, a través de una cooperativa cunícola orgánica, que permita a las personas acceder a carne de conejo de bajo costo, con bajo impacto ambiental. Este proyecto está basado en las necesidades que los jóvenes encontraron en la colonia El Rehilete, de Zapopan.

“Pensamos en una granja de crianza y producción de conejo, porque tiene cuatro impactos: el ambiental, ya que se requiere menos agua para su crianza que la carne de res; en la salud, porque tiene un alto grado proteínico y es baja en sodio; económico, porque es más barata; y además un impacto social, porque hay gente en la colonia que proviene del sur del país, que ya está familiarizada con el consumo de carne de conejo”, señaló Rodrigo Hernández Robledo, estudiante de Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Los proyectos fueron seleccionados entre casi 400 que se registraron en el desafío. Para su implementación serán recompensados con 80 mil pesos; esto, si logran reunir una cantidad igual a través de una recaudación de fondos en la plataforma Fondeadora, a través del sitio https://fondeadora.mx/socialab. Ambos proyectos surgieron del Laboratorio de Emprendedores Sociales México (Esmex), un organismo que surgió en 2013 como una iniciativa de estudiantes y egresados de diferentes centros universitarios de la UdeG, con el objetivo de promover el emprendimiento social.

 

Estancia en francia

Ocho estudiantes de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas fueron seleccionados para hacer prácticas profesionales en Francia durante tres meses, a partir de este 12 de diciembre, entre un total de 26 alumnos de más de 50 instituciones educativas de todo México.

Este programa de movilidad estudiantil se deriva del acuerdo entre AMESTUR y VTF. AMESTUR es la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, que agrupa a más de 50 instituciones, y VTF (Vacaciones, Turismo y Familia) es el organismo francés que coordina, administra y gestiona alrededor de 50 centros vacacionales para los trabajadores, en donde se privilegia el turismo social, también llamado solidario, el que se integra al entorno natural y cultural.

“La labor de los chicos será en distintas áreas: servicios, atención o en la animación”, comenta Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios.

Tener un nivel B1 del idioma francés fue importante, pero no lo único para ser seleccionados. Los alumnos deben tener un mínimo de 85 de promedio, haber cursado ya 70 por ciento de las materias, además de realizar un examen oral ante representantes de AMESTUR y de VTF. Pero aún hay más: les piden un plan de trabajo, que les permita insertarse en labores de investigación aplicada tras la experiencia en Francia, en tema de animación socio-cultural, turismo rural y turismo social.

“Mi tutora fue muy estricta. Me regresó mi plan como 30 veces, pero me sirvió porque cuanto más me lo regresaba, el trabajo se iba mejorando”, comenta Maricela Malinali González Ramos, quien en su plan de trabajo se pregunta si este programa francés se podría aplicar en México.

Los ocho alumnos vuelan a Francia este 12 de diciembre. Regresan el 5 de marzo. Trabajarán cinco días de la semana, recibirán hospedaje y alimentación, y una retribución de 550 euros por mes. Además, estas prácticas profesionales tienen valor curricular. Algo así como un regalo de Navidad y Año Nuevo.

 

Proyecto de Kraft Heinz en Brasil

El egresado de la licenciatura en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Luis Enrique Martín Ramírez, fue seleccionado por el corporativo Kraft Heinz para su programa de entrenamiento que se realizará en Brasil, en el que participarán siete jóvenes del país.

La selección consistió en varias fases: la primera fue hacer un video, un examen de lógica, inglés y compartir su experiencia. Compitieron más de mil 700 jóvenes, de los cuales seleccionaron a 500 para la segunda etapa. “En esa fase dieron dos temas a desarrollar, el primero en inglés y el segundo fue en español, y de ahí definieron a 200 para avanzar a la siguiente etapa, consistente en unas entrevistas”.

Posterior a esa etapa del proceso, Martín Ramírez fue seleccionado para presentarse en la Ciudad de México ante el sello de Latinoamérica de Kraft Heinz, lo que representó un reto mayor al competir contra jóvenes de todo el país, de Ecuador y Venezuela.

Dijo que el próximo 16 de enero viajará a Brasil, donde permanecerá un mes para conocer las instalaciones, la planta y cómo trabajan. “Nos van a asignar un proyecto y lo tenemos que trabajar durante un año y presentarlo. Si es el mejor iremos a una expo a Chicago, donde se presentará ante todos los accionistas, y sería un gran logro conseguirlo”.

Martín Ramírez expresó que representa una gran oportunidad al tratarse de una empresa internacional en la que se puede desarrollar y aprender. “Si después de un año les gusta cómo trabajo, me quedo con ellos, y sería el primer objetivo. Y que mi proyecto sea muy bueno para la empresa y lo podamos presentar en Chicago, son los retos”.

Consideró que los principales retos para los jóvenes profesionistas son los idiomas, una herramienta útil. “Otro reto sería que estén seguros de ellos mismos, que si son buenos en la escuela, sean buenos en la vida personal y que todo lo que hagan, lo hagan bien”.

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