Suman obras y calidad

545

La III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG, registró una participación de seiscientas cuarenta y ocho personas con mil trecientas cincuenta y una obras, informó el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

Esto representa un aumento de noventa y seis punto treinta por ciento de trabajos respecto a la edición pasada, en la cual fueron recibidas setecientas veintisiete obras. Participaron seiscientas doce de México, diez de Estados Unidos, uno de Alemania y uno de Francia; estos dos últimos con cinco años de residir en el país; lo anterior fue informado en rueda de prensa.

Del territorio nacional participaron doscientas treinta de Jalisco, ciento siente de la Ciudad de México, treinta y cinco del Estado de México, veinticinco de Michoacán y veinticuatro de Guanajuato. No hubo registros de Tlaxcala ni Campeche. Creció la participación femenina, que este año alcanzó las ciento ochenta y ocho. Destacó que esta edición hubo mayor “conciencia social” y no sólo se exponen puntos de vista, sino también se “interpreta” el mundo.

Lilia Victoria Oliver Sánchez (rectora del CUCSur), subrayó que con estos resultados, la bienal supera expectativas no sólo en cantidad, sino en calidad, al mostrar más riqueza estética. Destacó que este premio, que recuerda la trayectoria y obra del artista José Atanasio Monroy, brinda un apoyo decidido a la cultura y el arte.

Los ganadores de la categoría Artistas Consolidados son: primer lugar, Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato, con la obra “Ruina arquitectónica”, dotado con cien mil pesos; segundo lugar, Paul Lozano Méndez, de Guadalajara, con “Vestigios”, obtendrá ochenta mil pesos y Cristina Sandor, de Rumania, quien vive en Durango, ganó el tercer lugar con la obra Intervención I, dotado con sesenta mil pesos.

Los premios para la categoría de Noveles creadores son: primer lugar, Francisco Huerta Ramírez, de Tlaquepaque, con el trabajo “Nuda vida”, recibirá ochenta mil pesos; en tanto que el segundo lugar es para David Octavio Morales Soto, de Toluca, Estado de México, con su trabajo “La Morena y su perra”, recibirá sesenta mil pesos, y el tercer lugar para Jessica Michelle Hernández Campos, nacida en Los Ángeles, California, quien reside en la Ciudad de México y fue acreedora de cuarenta mil pesos con su trabajo “Sylvia”.

Por la calidad de trabajos hubo seis menciones honoríficas: Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, de Durango, con la obra “Cúbico”; César Córdova Tapia, de Ciudad de México, con Xanic; Humberto López Trejo, con “Autorretrato para mi madre”; Víctor Shinobi Toshiki Gakiya Cruz, de Mazatlán, Sinaloa y graduado de la Universidad de Guadalajara con la “Ventana Dubidu”; Alejandra Rodiles del Río, de Guadalajara y quien estudió en la Universidad de Guadalahjara con “Víctima Jalisco”, además de Allan Rodríguez de la Fuente, de Tonalá, con “Suspiraré su aroma”.

La premiación será el 21 de octubre próximo, a las 19:00 horas, en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en Autlán de Navarro, Jalisco. A partir de esa fecha y durante los próximos meses se realizará una exposición itinerante con cuarenta y seis obras, entre las cuales se encuentran las seis piezas ganadoras y las seis que recibieron mención honorífica.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG