Sonidos en la red

    95

    Los llamados netlabels (también conocidos como online labels, web labels o MP3 labels) han significado una verdadera revolución en la manera de promover y, particularmente, de comercializar la música. Su principal característica es brindar la posibilidad para descargar archivos en formato digital.
    Esto para millones de usuarios de internet (melómanos por lo general) ha traído múltiples beneficios, como invertir poco o nada de dinero, obtener rápidamente alguna grabación y, por supuesto, tener mayor información de los proyectos que circulan en la web.
    Algunos netlabels recomendables son: Trastienda (www.trastienda.org), que nace en 2005. Su sede está en Salamanca, España, y es un sitio que se define básicamente por difundir rock, aunque también se pueden encontrar propuestas de folk, pop y electrónica. Algunas bandas que integran su catálogo son Hubre, Milwaukee, Confusion is next y The Joe K-Plan.
    Poni Republic (www.ponirepublic.com) es un sello que tiene como sede México, pero que incorpora grupos y proyectos de diversas regiones. Su línea musical se instala en la vanguardia. Los sonidos se caracterizan por mezclar elementos acústicos y de electrónica. Forman parte de su catálogo Nuuro, Sappho, Anois y Joiejoiejoie.
    En el género World music o WorldBeat aparece el sello Cosmic Cartel (www.cosmiccartel.com). Aquí podrán encontrarse propuestas orientadas al reggae, ethno techno y dub. En su catálogo encontramos proyectos como Conundrum (sus influencias van de Ravi Shankar a Portishead y Massive Atack) y Broken Beauty (ensamble experimental que posee referencias de Sun Ra y Brian Eno).
    En materia de heavy metal existe el sitio www.anus.com, en el que se puede encontrar una gran gama de estilos, que van desde el trash y el speed metal, hasta el death metal y black metal. Predominan los sonidos agresivos, oscuros y corrosivos. El usuario podrá escuchar bandas consagradas como Slayer, Napalm Death, Gorgoroth y Dimmu Borgir entre algunos otros, incluso grupos de México, como Cenotaph.