Socialdemocracia y elecciones en tiempos de reformas estruct

Las altas tasas de desempleo, el descontrol en el manejo de la seguridad social, impuestos elevados, la globalización, la competencia mundial y el aumento demográfico, acompañado por el envejecimiento de la población, son algunos de los problemas que enfrenta Alemania.
    A diferencia de México, que también muestra esta clase de inconvenientes, los políticos del país europeo ya han comenzado a planear soluciones, como demostró Peter Treichel, diputado alemán del Partido Socialdemócrata Alemán de Berlín (Socialdemokratische Partei Deutschlands), el pasado 4 de mayo, de cara a representantes de los diversos partidos políticos de Jalisco, directivos e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y miembros del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
    En la conferencia que impartió en la sala de profesores del CUCSH, “Socialdemocracia y elecciones en tiempos de reformas estructurales y sociales”, Treichel indicó que a fin de solucionar estos “desafíos” es necesario que quienes ocupan el poder trabajen mano a mano con la sociedad, para hacer de Alemania un nuevo motor en Europa y reducir el desempleo con la creación de nuevas oportunidades y alternativas de trabajo para jóvenes y adultos.
    Al interior del Partido Socialdemócrata Alemán, la opinión es que son dos los puntos que requieren una solución inmediata: la seguridad social y el desempleo.
    En cuanto a la primera, como todos los alemanes pagan este servicio, se pide ahora que cada uno reciba tratamiento médico sin importar su edad y salario, que el seguro apoye económicamente a quienes tengan más de seis semanas enfermos, que medicinas no controladas como las aspirinas y tratamientos contra la esterilidad sean entregados sin necesidad de receta, que se cobre un euro de impuestos por cajetilla de cigarros para quienes desean llevar una vida “malsana” y que los pensionados también paguen su seguro de salud.
    Sobre el segundo problema, Treichel presentó el programa de asistencia para desempleados, estrategia novedosa para México y que toma en cuenta un sector desprotegido de la sociedad. El plan otorga una ayuda económica al ciudadano y a su familia mientras carece de trabajo, cubre sus gastos médicos y de pensión (aunque con un porcentaje menor a quienes sí laboran) y en lo que el desempleado consigue una fuente de ingresos, congela las deudas que haya contraído con el gobierno.
    “Socialdemocracia y elecciones en tiempos de reformas estructurales y sociales” pertenece a una serie de conferencias, intercambios políticos y capacitaciones que prepara el Centro de estudios políticos y alianza sindical (CEPAS), del STAUdeG, para los representantes del sindicato, investigadores, políticos, sindicalistas, universitarios e interesados en temas coyunturales para nuestro país.

*Secretaría de análisis económicos, políticos y sociales, del STAUdeG.
    Visite nuestra página www.staudg.org.

Artículo anteriorDeportistas con síndrome Burnout
    Artículo siguienteEl desafuero ¿cortina de humo?