Sobre libros y premios

201

Doña Cuca
El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, maestro Miguel Magaña Virgen, presentó su primera obra narrativa: Doña Cuca.

Doña Cuca es una novela histórica que relata la historia de una cantina (Doña Cuca), de la Guadalajara de finales del siglo XIX, donde, a su vez, retrata personajes tapatíos, de temperamento fuerte, creyentes y humildes; mismos que sirven de reflejo de las juntas barriales y la narrativa de Magaña que rememora los pasajes que se viven dentro de la cantina, al igual que en sus alrededores.

El doctor Salvador Mena Munguía quien estuvo en la presentación opinó que Magaña Virgen da muestra de una ardua investigación, así como de un momento vivido en su historia, pues  “narra (con exactitud) los diversos escenarios en los que se recrea la novela. Particularmente, en el caso de Chapala, los sucesos de la cantina, del barrio de Mexicaltzingo, la Calzada Independencia, entre otros lugares y personajes. Lo que nos hace entender es que los investigó profundamente, al igual que los vivió”.

Cine mexicano
Tierra de visiones: 30 años de cine mexicano en Guadalajara, libro que repasa la historia y experiencias del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Raquel Peguero y Alejandro Cárdenas, periodistas y autores de la obra, mencionaron que  desarrollaron el libro a través de entrevistas e investigación. Destacaron que integra datos trascendentales del evento fílmico y a la vez se refiere a la historia contemporánea del cine mexicano.

La publicación contiene fotografías de las diferentes ediciones del festival desde que nació como una muestra, así como imágenes en blanco y negro y a color de jóvenes cineastas como Guillermo del Toro, de la inauguración del Cineforo de la Universidad en 1988 y de los cárteles del FICG. Incluye además entrevistas escritas en primera persona.

Madurez narrativa
Fue presentado el libro Los echamos de menos, el cual reúne los cuentos de Óscar Guillermo Solano, quien resultó ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

En la presentación, el escritor Carlos Bustos destacó su madurez narrativa, así como “la habilidad de haber logrado una lectura indeleble, que queda grabada en tu mente y no te abandona. Cuando terminas el libro, esta sensación permanece. Me parece que esas son las mejores historias, las que rondan en la mente del lector”.