Sobre las familias DINKY

    455

    Las interpretaciones pseudocientíficas de la conducta humana, están tan arraigadas en el “criterio popular”, como los horóscopos y el catolicismo. Lo absurdo es que estas creencias continúen siendo empleadas por “profesionales de la salud”.
    La gaceta (edición 581) publicó un artículo en el que se afirma que las familias DYNKY (parejas que deciden no tener hijos) “son el resultado de la globalización, de transformaciones socioculturales, económicas y políticas”. Sin embargo, más adelante la coordinadora de la maestría en terapia familiar, asegura que “la decisión de su forma de vida alcanzaría su origen en la infancia; tal vez experimentaron algún sufrimiento de niños, padecieron maltrato o simplemente carencias económicas”.
    Por favor, sobra decir que eso es una interpretación psicoanalítica. Y, aun al margen de las opiniones en teorías psicológicas, dicha interpretación no cabe en la explicación de fenómenos sociales. Se trata de epistemología básica y hasta de simple sentido común.
    Si están dejando implícito que se trata de fenómeno social, cultural, económico y político, ¿por qué recurrir e interpretaciones de ese tipo? Eso es psicologismo barato. Cualquier cosa puede ser “explicada” por suposiciones pseudocientíficas como esa. De hecho, la gente fuma y bebe en exceso por una fijación oral. ¿Eso es ciencia?